13TV está a punto de vivir una completa revolución. Las pérdidas económicas de la cadena -que se cuentan por 63,5 millones de euros desde 2010- llevará a despedir al 80% de la plantilla, y alejará al canal del Partido Popular.
Estas medidas, publica El Confidencial Digital, forman parte del plan del nuevo director, Enrique Lozano, para que se ponga fin a las pérdidas y la cadena sea, por fin, "viable".
Cancelación de programas
Entre los ajustes que pretende Lozano, se encuentran las cancelaciones de dos programas presentados por periodistas muy conocidos. Uno de estos es Hoy es noticia, que conduce Nieves Herrero. El otro, A la contra, de Alfredo Urdaci.
También se sacará de la parrilla al informativo del mediodía, que presentan María Pelayo y María Rodríguez Vico.
Aquí está nuestro programa de anoche, por si nos echas de menos https://t.co/aOS7oR5Dsw pic.twitter.com/BW39CLeppz
— La Contra de Al Día (@Lacontra13tv) 2 de junio de 2017
"Menos PP"
La dirección también quiere distanciar a la cadena de los obispos del Partido Popular. En concreto, su programa estrella, El Cascabel, para que deje de ser un espacio "afín al PP". En este sentido, se pretende aplicar una mayor dosis de "pluralidad".
¿Os indigna que permitan a un etarra declarar por plasma y a Rajoy no? ¿Por qué?
— El Cascabel (@ElCascabel13tv) 31 de mayo de 2017
SÍ
NO#ElCascabel31M https://t.co/k49qYOGBki pic.twitter.com/mONllEZeqx
Reticencias
El vicepresidente de la cadena, José María Mas, se habría opuesto a la aprobación del pack de medidas. Cree que disminuirá la audiencia de la cadena -ahora es del 2% de cuota de pantalla-, y aumentarán las pérdidas.
El plan, de llegar a aplicarse, tendrá una gran trascendencia entre los trabajadores: el 80% de la plantilla será despedida.