En el marco de la remodelación de la residencia de personas mayores Francesc Layret, la teniente de Alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha reclamado a la Generalitat un ejercicio responsable de inversiones "para una población cada vez más envejecida". El Ayuntamiento calcula que hay alrededor de 6.000 personas en listas de espera y considera que la Generalitat no puede paralizar las inversiones ya que "las necesidades de la gente son crecientes".
Teniendo en cuenta la curva demográfica, Ortiz dice que es una obviedad que la Generalitat "hace tarde" al estipular "una hoja de ruta en términos de envejecimiento". Por este motivo, la teniente de Alcaldía apuesta por compartir datos y recursos entre Ayuntamiento y Gobierno de forma "transparente".
Remodelación en la Casa De la Lactancia
El edificio modernista de la Casa de la Lactancia, construido el año 1913 por el arquitecto Antoni de Falguera, ha sido remodelado con motivo de las obras de adecuación y ampliación de la residencia de personas mayores Francesc Layret. Las obras se iniciaron en abril del 2015 y los 63 usuarios se trasladaron a la residencia de El Molí, ubicada en el barrio de la Prosperitat y sin uso durante cinco años.
La reforma ha implicado un aumento de dos pisos para incrementar el aforo en tres plazas más –ahora hay una capacidad de 66 personas–, y para ganar accesibilidad, seguridad y confortabilidad para los usuarios. Las obras han tenido un coste aproximado de 4,5 millones de euros y han procurado mantener intacto los elementos patrimoniales del proyecto para conservar todo su valor historicocultural. La residencia está prevista que vuelva a abrir sus puertas a inicios de septiembre y contará con una biblioteca, gimnasio, espacio para fumadores, 28 habitaciones dobles y 10 individuales.