La ciudad de Barcelona ha sido reconocida como Mejor destino de reuniones y conferencias en el 2017, un galardón entregado en los World Travel Awards, los premios más importantes del sector turístico. Este es la tercera vez en los últimos cuatro años que la capital de Catalunya recibe esta distinción, ya que obtuvo el mismo premio en los años 2015 y 2014. La ciudad ganadora en la edición del 2016 fue París. Así, la ciudad se afianza como principal destino internacional de negocios y reuniones profesionales.
Los World Travel Awards son conocidos como los Oscar de la industria de los viajes, hoteles y aviación civil. Desde el año 1993, los ganadores se han anunciado de forma anual después de un amplio proceso de selección en que han participado centenares de miles de profesionales de todo el mundo y millones de viajeros.
Más de 80 mil delegados hasta a final de año
Este reconocimiento corrobora el posicionamiento de Barcelona en el turismo MICE o de negocios. El año pasado se situó como tercera ciudad con mayor número de congresos internacionales con un total de 181 reuniones, sólo por detrás de París (196) y Viena (186). Para este año se prevé un resultado similar y ya ha confirmado entre octubre y diciembre 91 congresos que reunirán a 80.100 delegados.
El turismo de reuniones o negocios, que incorpora los congresos, convenciones y viajes de incentivos es una actividad clave y de valor añadido para el territorio. Es el segmento que genera un impacto mayor que otros sectores de la economía. Según los últimos datos, el turismo de reuniones en Barcelona deja unos ingresos económicos directos de 1.500 millones de euros al año.
Un programa para el turismo profesional
La Barcelona Convention Bureau (BCB) es un programa especializado de Turismo de Barcelona que tiene como objetivo la promoción de Barcelona y su provincia como destino de congresos, convenciones y viajes de incentivos. Ofrece asesoramiento a medida, gratuito e imparcial a profesionales interesados en organizar una reunión en la demarcación de Barcelona. El BCB nació el año 1983 y fue pionero en el Estado español en el desarrollo de este segmento turístico.
Uno de los aspectos más destacables del turismo de reuniones es su contribución a la desestacionalización del turismo y, por lo tanto, a la consolidación del modelo de Barcelona más allá de los meses de verano. Los congresos médicos son sectores considerados clave a la hora de promover la ciudad de Barcelona como destino de negocios.