El hasta ahora secretario general de UGT de Catalunya y nuevo secretario general de la UGT confederal, Josep Maria Àlvarez, se ha despedido este miércoles como principal dirigente del sindicato catalán durante la primera jornada de la XV congreso nacional, y ha pedido a los futuros dirigentes de la organización que mantengan el papel de "puente" entre Catalunya y España, y que defiendan el derecho a decidir.
Àlvarez ha reiterado que los sindicatos son "la mejor garantía de cohesión, igualdad y de mantener puentes" entre Catalunya y España, y ha pedido a la UGT de Catalunya seguir en la misma dirección que hasta ahora de defensa del derecho de los catalanes a decidir, que ha insistido en que no equivale a defender la independencia.
Lo ha dicho durante una intervención prácticamente de una hora y media para presentar el informe de gestión del secretariado nacional de Catalunya, que ha aprovechado para despedirse de los miembros del sindicato después de 26 años al frente de la organización.
Relevo en la UGT
La UGT de Catalunya celebra entre este miércoles y viernes su XV congreso nacional, que tendrá lugar en el Centro Cultural de Terrassa y en el cual se escogerá la nueva dirección del sindicato después de 26 años con Josep Maria Àlvarez como secretario general y después de su proclamación como líder del UGT confederal.
El sindicato catalán llega al congreso con una única candidatura consensuada, que propone una dirección bicéfala con Camil Ros como secretario general y Matías Carnero como presidente, un cargo de nueva creación.