Con la multitudinaria huelga de taxistas todavía en el retrovisor, el director general de la plataforma de movilidad Cabify en Barcelona, Oriol Sanleandro, ha lanzado este jueves un mensaje claro y contundente: "Hemos venido para quedarnos en Barcelona". Y todavía más: "Cabify es 100% legal y cumplimos con la normativa vigente. No tenemos miedo porque no estamos haciendo nada malo". La compañía que se dedica al alquiler de coches con chóferes privados aterrizó el pasado mes de diciembre en la capital catalana y, desde entonces, ha levantado asperezas entre algunos taxistas.
Sin ir más lejos, un grupo de personas volcó la pasada madrugada del sábado un coche de Cabify en Tuset con Travessera de Gràcia. Sanleandro ha explicado que ya se han iniciado "las medidas legales pertinentes" y este hecho se encuentra en manos de la policía porque se trata de "un grupo muy localizado que actúa con total impunidad". "Lo que ha sucedido en Barcelona son hechos muy puntuales", ha añadido.
Cabify cuenta actualmente con una flota de 50 coches en Barcelona y estima quintuplicarla antes de verano. Todo ello, a la espera también que se resuelvan los procesos judiciales que podrían llegar a liberar hasta 3.500 licencias VTC (vehículos con conductor) en Catalunya. Actualmente, hay 800 (mayoritariamente en Barcelona). El director general asegura que "nos ceñimos a jugar con las reglas que hay, aunque nos gustaría que hubiese más licencias VTC."
Desmintiendo las críticas
Ante todo, Sanleandro ha desmentido los rumores y las críticas sembradas en el sector a la vez que ha pedido encarecidamente a la administración que informe sobre el reglamento establecido. Punto por punto, ha concretado que Cabify cumple con sus obligaciones tributarias, trabaja con empresas con licencia VTC, no capta servicios en la calle, ya que hay contratarlo previamente en la aplicación y fijan las tarifas con total transparencia. "Estamos hablando con todos los actores de la ciudad para que haya esta información. El problema más grande es la desinformación", ha sentenciado.
Lejos de querer enemistarse con el colectivo de taxistas, Sanleadro ha defendido que Cabify es "una plataforma totalmente inclusiva" que también abre las puertas a los taxistas siempre y cuando cumplan con la normativa. Sin necesidad de transformarse, pueden ofrecer sus servicios utilizando Cabify. De hecho, hasta tal punto que ya ha reconocido que hay "muchos taxis interesados" y "nos visitan diariamente". En Madrid ya está en funcionamiento un servicio con EcoTaxis.