La compraventa de viviendas en Catalunya durante este mes de agosto se ha situado en 6.253 operaciones, cosa que supone el 40,99% más que el mismo mes del año pasado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra de operaciones inmobiliarias es la más alta que se ha registrado en un mes de agosto desde el año 2007 (8.315 compraventas), justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Desde el mes de febrero de este año en Catalunya se observa un incremento de las ventas de pisos. Entre las transacciones, destacan las ventas de pisos de segunda mano que concentran el 87% del total de las operaciones y sólo en el 13% de los casos el protagonista es una vivienda a estrenar.

Más concretamente, el crecimiento interanual de compraventa de pisos este mes de agosto en Catalunya es la segundo mayor del conjunto de España sólo superada por las operaciones registradas en las Illes Balears donde las transacciones aumentaron el 49,2%. En España, el número de operaciones se situó en 35.501 compraventas, el 20,29% más que el mismo mes del año pasado. La cifra de venta de pisos en agosto en el Estado es la mayor en este mes desde el año 2010.

Como en el caso de Catalunya, el protagonismo de estas operaciones en el Estado español estuvo en manos de los pisos de segunda mano que supusieron el 82,75% de las transacciones, mientras que los pisos nuevos supusieron el 17,25%.

Barcelona y Girona

Por demarcaciones, en Barcelona la compraventa de pisos en agosto se ha situado en 4.239 operaciones, con un incremento del 41,30% en relación con agosto del 2015. Como en el caso de Catalunya, esta cifra de compraventa de pisos es la más alta que se ha registrado en la demarcación de Barcelona en este mes desde el año 2007, ahora hace 9 años, cuando se vendieron 4.848 viviendas. En Barcelona, el 87,85% de las ventas de pisos han estado protagonizadas por viviendas de segunda mano y sólo el 12,15% son pisos nuevos.

Con respecto a Girona, la compraventa de pisos en agosto se encuentra en 852 operaciones, con un incremento del 40,83% en relación con el mismo mes del año pasado. Es la cifra más alta en este mes desde agosto del 2010 cuando se vendieron 1.166 viviendas. En las comarcas de Girona los pisos de segunda mano también fueron los principales protagonistas con el 82,98% de las operaciones mientras que las viviendas a estrenar sólo absorbieron el 17,02% de las transacciones.


Lleida y Tarragona

En Lleida, la compraventa de pisos en agosto se ha situado en 273 operaciones, con un incremento del 7,06% en relación con el mismo mes del año pasado. En el caso de Lleida, las ventas de pisos en agosto han registrado la cifra más alta en este mes desde el año 2013, cuando se vendieron 287 viviendas. Los pisos de segunda mano han supuesto el 81,68% de las operaciones de compraventa de viviendas registradas en las comarcas de Lleida y sólo en 18,32% de las ventas afectaron en inmuebles nuevos.

Finalmente, en Tarragona, el número de compraventa de pisos en agosto se encuentra en 889 viviendas, con un incremento del 54,61% en relación con agosto del año pasado. Esta cifra de operaciones registradas en agosto en las comarcas tarraconenses es la cifra mayor hasta ahora registrada en este mes desde el año 2007 cuando se vendieron 1.467 pisos. Del total de operaciones de compraventa de pisos que se han hecho en Tarragona en agosto, el 88,75% del total han sido viviendas de segunda mano mientras que las nuevas sólo han supuesto el 11,25% del total.