Ontario Teachers' Pension Plan ha cerrado la operación de compra sobre la funeraria Mémora y eso le permite entrar en el mercado de servicios funerarios en la península ibérica. El primer fondo canadiense de inversión en pensiones para profesionales ha asegurado que mantendrá el actual equipo directivo de Mémora. Ya hace días que las dos empresas negociaban los detalles de la operación que según La Vanguardia se ha acabando cerrando por aproximadamente 450 millones de euros.
La entrada en Mémora se ha hecho después de adquirir las acciones de control que mantenía el grupo británico 3i. El fondo canadiense ya conoce este mercado de la mano de su participación con la empresa francesa OGF, primer grupo de servicios funerarios de Francia que realiza 122.000 servicios funerarios. Ontario Teachers' Pension Plan gestiona 175.600 millones de dólares canadienses (unos 121.000 millones de euros) en activos netos procedentes del mayor plan de pensiones del colectivo de maestros de Canadá.
El director general sénior de Ontario Teachers', Jo Taylor, 'ha asegurado' que Mémora ''es un gran proyecto empresarial con un sólido compromiso social y grandes oportunidades de crecimiento''. Mientras tanto, el consejero delegado de Mémora. Juan Jesús Domingo, que continuará al frente de la firma ha valorado positivamente la entrada del fondo Ontario porque supone uno ''reconocimiento'' internacional: "Esperamos con ilusión el trabajo con nuestro nuevo inversor para seguir impulsando juntos el crecimiento de Mémora."
Mémora i Ontario
Mémora, fundada en 2001, y con sede central en Barcelona ocupa el liderazgo del sector de servicios funerarios (115 tanatorios, 24 crematorios y gestión de 13 cementerios) en el conjunto del Estado español y Portugal. En el último ejercicio realizó más de 47.000 servicios funerarios y 17.000 incineraciones. La compañía, con una facturación de 173 millones en el 2015, está en más propietaria del 85% de Servicios Funerarios de Barcelona (SFB), mientras que el otro 15% está en manos del Ayuntamiento de Barcelona.
Con sede en Toronto y oficinas también en Hong Kong y Londres, Ontario Teachers,' muy conservador en sus inversiones, tiene una amplia experiencia en el sector funerario así como una cartera diversificada de activos, invierte y administra las pensiones de los 318.000 profesores activos y jubilados de la provincia de Ontario.
La voluntad del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que Ontario Teachers' Pension deberá comprar la participación del 15% que el consistorio todavía mantiene en Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), después de que haya adquirido la participación mayoritaria de la funeraria catalana. Defienden que las cláusulas especifican que el propietario mayoritario de SFB deberá adquirir la participación del minoritario si se da el caso.
El Gobierno de Ada Colau aboga por vender este 15% del Ayuntamiento de SFB como operación paralela a la creación de un tanatorio municipal, y aunque llevó ambas propuestas al pleno de abril, finalmente las tuvo que retirar por falta de apoyos.