El presidente del Cluster de la Industria de la Automoción de Catalunya (CIAC), Vicenç Aguilera, ha previsto que el sector generará este año más de 2.000 puestos de trabajo en Catalunya. En una rueda de prensa esta mañana, Aguilera también ha estimado que la producción de automóviles crecerá un 4% y que la fabricación de componentes se incrementará un 6% este 2016 a nivel interanual.
El presidente del CIAC también ha apuntado que este 2017 puede ser un año determinante para el despliegue del vehículo eléctrico, aunque las marcas todavía registran volúmenes bajos de comercialización, y ha recomendado que se favorezcan a nivel legal aspectos técnicos como las electrolineras domésticas.
El sector de la automoción en Catalunya representa un 7% del producto interior bruto total y un tercio del PIB industrial del país y da trabajo directamente a 90.000 trabajadores.
SEAT y Nissan
Aguilera ha celebrado que los dos grandes fabricantes de automóviles que operan en Catalunya -SEAT y Nissan- han anunciado nuevas inversiones en el país y que mantendrán su papel de "tractor" del sector. SEAT y Nissan dan trabajo actualmente a 18.000 personas en Catalunya. A pesar de estos volúmenes de ocupación, el presidente del cluster ha advertido que varias empresas del sector están ya encontrando dificultades para retener el talento y encontrar nuevos profesionales especializados en automoción.
El representante del CIAC ha hecho un balance positivo de 2016 y ha celebrado que el sector se encuentra en un momento "fantástico", con una producción de 2,88 millones de vehículos en todo el Estado y una comercialización de 1,15 millones de unidades. España es el segundo Estado europeo en la producción de vehículos y Catalunya es la comunidad líder en este aspecto a nivel español. Aguilera ha destacado la posición de liderazgo del sector automovilístico catalán en el conjunto de España y el "referente" que representa en el sur de Europa.
Renovar el parque automovilístico
Con respecto a los retos del sector, Aguilera ha señalado que hay que renovar "el envejecido" parque automovilístico español, que tiene una media de edad de 12 años en España, y que eso generará oportunidades para el despliegue del vehículo eléctrico. El presidente del cluster también ha advertido de los costes logísticos "brutales" que sufre el sector y ha señalado la falta de desarrollo del corredor mediterráneo ferroviario como uno de los factores que más dificulta la competitividad de la automoción en Catalunya.
El Cluster de la Industria de la Automoción de Catalunya cuenta con 180 socios actualmente y espera llegar a los 200 adheridos durante este 2017. La asociación "es un catalizador para dar una visión de futuro a la industria del automóvil" del país, en palabras de Aguilera y hace casi cuatro años que se constituyó. El CIAC está sacando adelante varios proyectos relativos a la mejora de las infraestructuras que afectan a la automoción a Catalunya, eso como sobre los vehículos autónomos, la visión artificial o las baterías eléctricas.