Tal día como hoy del año 2004, hace 13 años, la Comisión Europea hacía público un dictamen que afirmaba que catalán y valenciano son dos expresiones de una misma lengua. De esta manera ponía fin a la espuria campaña del Partido Popular español en las instituciones europeas que predicaba aquello que ninguna institución académica del mundo reconocía: que el catalán y el valenciano eran dos lenguas diferentes que procedían, respectivamente, de evoluciones diferenciadas del latín vulgar. Con el dictamen de la Comisión Europea se abría la puerta a la oficialización de la lengua catalano-valenciana, vehículo de comunicación utilizado por 10 millones de europeos.
Las políticas secesionistas del Partido Popular, que buscaban obtener el plácet de las autoridades europeas para presentar sus particulares tesis como un éxito internacional, tenían su origen en la reacción de los sectores postfranquistas valencianos a la eclosión cultural y lingüística valenciana en las postrimerías del régimen dictatorial franquista. El nombrado "blaverismo" —el postfranquismo sociológico e ideológico—, conocido popularmente como el "bunker barraqueta" formado por la derecha conservadora valenciana, construyó un discurso populista, reaccionario y anticatalán, con el propósito de llenar y dominar el espacio electoral y sociológico regionalista y conservador.
El secesionismo lingüístico era la piedra angular de su estrategia. En un discurso que, a oídos de todas las instituciones del mundo resultaba hilarante, presentaban la lengua y la cultura catalanas como un fenómeno extraño y ajeno que pretendía devorar la personalidad valenciana. Con el Partido Popular simultáneamente en el gobierno de la Generalitat Valenciana y en el gobierno del Estado, se promovieron las maniobras más ridículamente antiacadémicas y las políticas más obsesivamente anticatalanas; que, únicamente, conseguirían perjudicar la recuperación social y cultural de la lengua valenciana. La lengua del pueblo valenciano y la lengua de las grandes figuras culturales del Renacimiento valenciano.