La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha salido a parar los pies a Alfonso Guerra. "Yo sí que tengo claro que Pedro Sánchez será el candidato", ha respondido en una entrevista este domingo al Vía Libre de Rac1 preguntada por las palabras del exvicepresidente socialista en que ponía en duda que el actual presidente del Gobierno fuera el candidato para las elecciones del 28 de abril. "Y espero que sea el próximo presidente de España porque tiene el proyecto que necesita el país", ha añadido sobre este tema.

Sobre la multitudinaria manifestación independentista que este sábado llenó hasta los topes la Gran Vía de Barcelona, Batet ha cuestionado los motivos que la movían: "Me pregunto porque se hizo la manifestación de ayer. Si era para pedir que el Gobierno actúe sobre el poder judicial o si era para pedir unidad entre los independentistas". La ministra ha ido más allá y no se ha privado de juzgar la gran movilización: "Yo preferiría ir a una manifestación para la unidad de todos los catalanes".

Preguntada entonces por la participación del PSC en las manifestaciones de Sociedad Civil Catalana (SCC), donde su formación iba del brazo del PP, Cs y Vox, Batet ha explicado que estas eran "integradoras". "Cada uno tiene derecho a gritar a lo que quiera", ha defendido cuando se le ha recordado que en aquellas protestas los manifestantes expresaban consignas como "¡Puigdemont, a prisión!". Para acabar de fomentar estos inestables argumentos, Batet se ha sacado un as de la manga: "SCC es despreciada por Cs, porque consideran que son unos traidores y que tienen una posición demasiado débil", en referencia a las declaraciones del portavoz naranja, Carlos Carrizosa contra la entidad españolista.

En clave electoral, Batet ha sentenciado que estas elecciones van de: "O vamos hacia adelante, o hacia atrás". Preguntada por cuáles son las formaciones que van "hacia atrás", la ministra ha apuntado hacia "las derechas" y ha descartado pactos con el partido de Albert Rivera: "Cs se ha incluido a ir hacia atrás pactando un gobierno en Andalucía con la extrema derecha".

Con respecto a su trayectoria, la ministra ha dejado clara su voluntad de volver a presentarse a las elecciones y ha dejado claro que ella se siente "muy querida" por sus compañeros del PSC.