El consulado español en Milán ha dado documentación del 27-S para poder votar el 21-D, según han denunciado algunos catalanes en el exterior. La incidencia se ha producido con la inscripción en el CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes), que sirve para que los españoles residentes y registrados en el exterior puedan ejercer su voto a los comicios.
El Nacional se ha puesto en contacto con una de las afectadas, Núria Sendrós. Esta restauradora, que lleva 25 años viviendo en Milán, se ha encontrado con varios problemas para llenar la solicitud. Sendrós intentó descargar la inscripción CERA a través de la red y fue entonces cuando se encontró con la primera traba: "No pude descargar el documento. Solo se me daba la posibilidad de bajármelo en caso de que fuera de la provincia de Tarragona", ha explicado a este diario.
Ante este problema, el pasado viernes día 3, Sendrós acudió al consulado español en Milán para pedir los papeles y no hubo ningún problema. Los funcionarios de la legación le dieron el documento. La sorpresa fue que no correspondía a las elecciones convocadas para este 21 de diciembre: "Vi que el documento era para las elecciones de 2015 y entonces lo comenté a un grupo de catalanes de Milán, que me ayudaron a conseguir el documento vigente".
Con los papeles al día, Sendrós envió finalmente la documentación vía fax a la Delegación Provincial del Censo, tal como establece la norma electoral. Ahora, una vez esta autoridad dé el visto bueno, le enviarán la documentación electoral y podrá ejercer su voto por correo o bien presencialmente en el consulado, la opción que prefiere la afectada después de los incidentes: "Prefiero votar presencialmente en el consulado para ver cuántas papeletas hay, especialmente después de todo lo que ha pasado".