El consell nacional de CDC se ha reunido esta misma mañana en Vic para acordar el reglamento de su congreso de disolución que se celebrará el 8 de julio. Convergència sigue su proceso de transición hacia una nueva formación después de que los militantes del partido aprobaron mayoritariamente esta opción en el llamado supersábado.
En el consejo, que se ha celebrado antes del mitin que han protagonizado Artur Mas, Carles Puigdemont y Francesc Homs en Vic, el responsable de coordinación institucional ha presentado el reglamento, pero se ha introducido dos enmiendas antes de ser aprobado por unanimidad.
Una de las enmiendas afecta al artículo 9, en que se proponía que la dirección que quedará al frente de CDC –en referencia a aquella parte del partido que por cuestiones jurídicas tendrá que seguir manteniéndose en activo–, sea escogida a propuesto del Comité Executiu Nacional.
Rechazo de Gordó
El exconseller Germà Gordó ha intervenido para pronunciarse en contra de este punto y defender que se puedan presentar candidaturas a esta dirección. Gordó encabeza una de las corrientes del partido que pugna por liderar el nuevo partido.
Finalmente la enmienda se ha aceptado y se presentarán candidaturas en el congreso en vez de repartir las responsabilidad a propuesta del CEN.
La segunda enmienda afecta al punto cuarto, en el que se proponía que la mesa del congreso fuera la del actual consell nacional. Finalmente se ha decidido que la mesa sea escogida al empezar el congreso. De hecho, la presidenta del consejo nacional, Irene Rigau, ya había dejado claro que se despedía de esta responsabilidad en la última reunión de este órgano.
Todos los militantes
Según el reglamento aprobado hoy, podrán participar en el congreso todos los militantes, aunque en las votaciones sólo podrán tomar parte aquellos que estén a corriente de pago. La militancia que quiera participar se tendrá que inscribir y pagar una cuota para sufragar los gastos del cónclave.
El congreso tendrá que debatir y aprobar el documento de “transitoriedad entre CDC y la nueva fuerza política que se impulsa”. Vista la excepcionalidad de la convocatoria, “todas las sesiones del congreso se harán en plenario”.
A lo largo del consell nacional el responsable de coordinación institucional ha abordado la forma cómo se emprenderá todo el proceso de transición hacia la nueva formación y ha expuesto diferentes casos que se han estudiado.