Seis años después de haber accedido al trono, la figura del rey Felipe VI obtiene una pésima valoración entre los catalanes, muy por debajo de los mínimos, en concreto, un 2,73 en una escala de 0 a 10. A la vez, la salida que se da a esta situación no puede ser más concluyente: una mayoría amplia, el 56,3%, cree que el monarca tendría que abdicar por la corrupción. Este es el contundente resultado de una encuesta elaborada por el Institut Feedback para ElNacional.cat sobre la percepción que tiene la ciudadanía catalana de la monarquía española.

La encuesta del centro demoscópico que dirige Jordi Sauret, de 800 encuestas telefónicas realizadas entre el 29 de junio y el 2 de julio pasado y un margen de error del 3,54, evidencia el momento de máximo alejamiento entre la institución monárquica y la ciudadanía catalana. Felipe VI recibe directamente las consecuencias, tanto de la crisis que afecta a la monarquía, agravada por los últimos escándalos de corrupción del rey emérito, Juan Carlos I, como de su gestión en relación con el conflicto catalán, singularizada en el polémico discurso que pronunció el 3 de octubre del 2017 y que el independentismo recibió como un aval del monarca a la represión.

La CUP da un cero a Felipe VI

A la pregunta de "Qué valoración da al rey a Felipe VI, en una escala del 0 al 10", los encuestados le otorgan una nota media de un 2,73. El rey recibe una mejor puntuación entre las mujeres, de un 3,19, mientras que los hombres lo valoran con un 2,24. Por franjas de edad, la mejor valoración la obtiene entre los encuestados de 65 años o más: un 3,74. Y la más baja, un 2,41, entre los de 25 y 44 años.

Por partidos, sólo los encuestados que recuerdan haber votado por el PP en las últimas elecciones al Parlament, el 21 de diciembre del 2017, aprueban al monarca, con un notable: 7,58. En cambio, todo el resto lo suspenden, incluidos los votantes de Ciudadanos, que le otorgan un 4,72 y del PSC, un 4,33. También lo suspenden los de los comunes, con un 2,51; y, por descontado, los votantes de partidos independentistas, entre los cuales recoge las valoraciones más bajas, muy por debajo de la media: un 1,26 entre los electores de JxCat, un 1,12 entre los de ERC y un 0 absoluto entre los de la CUP.

Renunciar a la corona, como el emérito

El resultado de la encuesta es igualmente concluyente en la pregunta sobre si Felipe VI tendría que abdicar ante los casos de corrupción conocidos últimamente en el ámbito de la Casa Real española, el último de los cuales la investigación abierta por la fiscalía sobre las presuntas comisiones irregulares del rey emérito, Juan Carlos I en las obras del AVE en la Meca. Un 56,3% de los encuestados cree que Felipe VI, que accedió al trono el 19 de junio del 2014 después de la abdicación de su padre por el escándalo de Botsuana, tendría que seguir el mismo camino: renunciar a la corona española. Un 35,6% cree que no lo tendría que hacer, mientras que el 8,1% restante no lo sabe.

Por géneros, hasta un 61,1% de los hombres cree que Felipe VI tiene que abdicar, mientras que el porcentaje de mujeres es del 51,8%. Por franjas de edad, los encuestados de entre 18 y 24 años son los que más se decantan por la abdicación, con un 62,1%, mientras que el menor porcentaje a favor, un 51,8% se da entre los de 65 o más años.

Sólo un 50,8% del PSC en contra de la abdicación

En cuanto a la distribución del resultado por recuerdo de voto en las últimas elecciones catalanas, la abdicación de Felipe VI divide a los electores entre los dos bloques políticos hegemónicos: el independentismo a favor, de manera abrumadora, mientras que los comunes y los unionistas están en contra. Así, los electores de JxCat, con un 83,5% y los de ERC, con un 81,3%, son los que se manifiestan a favor de la abdicación de manera más contundente, seguidos de los de la CUP, con un 62,1%. En cambio, los electores del PP, con un 69,7%; Cs, con un 59,9%; los comunes, con un 57,4% y PSC, en este caso con un significativo 50,8%, están en contra de la abdicación.