El periodista Ernesto Ekaizer se ha mostrado indignado esta tarde en RAC1 con la reacción que ha tenido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ante la sentencia del caso Gürtel. Rivera ha indicado que la sentencia marca "un antes y un después" en la relación entre el Gobierno español y su partido, si bien no ha aclarado las medidas a adoptar a la espera de la posición que se decida en la próxima reunión de la ejecutiva de Cs, prevista para el 11 de junio.

"¿Cómo puede decir que hay un antes y un después de conocer la sentencia de la Gürtel? ¿No vio el juicio? Son unos cínicos", ha soltado Ekaizer. "Es Aznar bis, es Rajoy bis. ¡Eso es Albert Rivera!", ha concluido.

El periodista también ha cargado contra el PNV y ha afirmado que el calendario entre la aprobación de los presupuestos, la sentencia del caso Gürtel y la posible inhabilitación de los encausados catalanes del 1-O tiene una coordinación. Ha dado por hecho que hacía días que el PNV había decidido dar apoyo a las cuentas de Rajoy.

"Ángel Hurtado, que emitía el voto particular del caso Gürtel, tenía que presentarlo el viernes pasado, pero no lo ha hecho hasta esta misma mañana y el PP lo ha propiciado. ¿Por qué? Sabían perfectamente que el jueves ya estaban aprobados los presupuestos. Son todos unos cínicos, Urkullu incluido. Todo el mundo juega con las cartas marcadas. En el plazo de 10 días Llarena podrá aplicar el artículo 384bis del Código Penal y quedarán suspendidos automáticamente los cargos públicos de los que estén procesados por secesión y rebelión. Por eso el PNV vota ayer a favor de los presupuestos. Todo el mundo sabe que los encarcelados y huidos tendrán que dejar los escaños", ha indicado.