Desde la incertidumbre, al separatismo y la lucha. Después de que este domingo por la noche el Parlament de Catalunya invistiera a Carles Puigdemont president de la Generalitat, la prensa internacional se ha hecho eco de varias maneras.
EE.UU.
El nuevo presidente abre la sección de internacional del The New York Times bajo un título que enfatiza que saldrá adelante con la independencia de Catalunya. "Una coalición separatista ganó las elecciones, pero sin escaños suficientes como para formar gobierno sin el apoyo de la CUP”, explica el rotativo norteamericano. También destacan que el hecho que se haya apartado Mas, “no soluciona el problema de Madrid” y recuerda que Rajoy se enfrenta a una “lucha” para mantener el cargo.Reino Unido
"Vuelve la independencia de Catalunya con un nuevo líder separatista", subraya con un cariz victorioso el británico The Guardian, que recuerda que "el país está en punto muerto" desde el 20D.En esta línea, el Financial Times alarma que esto llega en un “momento de debilidad política en España” por el Congreso tan fragmentado que salió del 20D y destacan que el Govern de Puigdemont tendrá la función de “crear un estado dentro del Estado”.
La BBC destaca que después de la incertidumbre vivida estos últimos tres meses en Catalunya, el nuevo president de la Generalitat se ha comprometido a “continuar con los planes de su antecesor” de hacer la secesión en 18 meses y que tanto el PP como el PSOE lo rechazan.
Alemania
La prensa alemana señala que Catalunya ya puede empezar a trabajar por la independencia. Así lo publica el Frankfurter Allgemeine, que añade que el acuerdo de los "separatistas" para formar gobierno pondrá a Madrid "bajo presión".El Zeit enfoca la cuestión en la misma línea y aseguran que el hecho de que el Parlament haya optado por el "separatista" Puigdemont, "plantea la preocupación mayor en Madrid, donde el Gobierno está haciendo pocos progresos".
Francia
"Giro dramático a los acontecimientos de Catalunya". Esta es la primera frase que Le Monde publica en un artículo titulado "los nacionalistas catalanes unidos por la secesión".Le Figaro explica que "un separatista desconocido fue investido ayer presidente regional” y añade que, por eso, "Catalunya forma su gobierno de lucha”.