Golpe duro al inmovilismo del Estado ante el proceso catalán, esta vez desde la influyente Alemania. La fundación Konrad-Adenauer, el think tank de la CDU (el partido de Angela Merkel), ha defendido en un informe publicado este jueves que la situación en Catalunya es un "reto político" que "no se puede resolver únicamente apelando a las leyes o regulaciones constitucionales existentes". Además, el texto, que habla del anuncio del referéndum del 1-O, avisa de que hacen falta reformas antes de que sea "demasiado tarde".
El informe, que se ha hecho público justamente el día que el presidente Mariano Rajoy ha viajado a Berlín para preparar con los líderes europeos la cumbre del G-20, ve el comportamiento del Gobierno español de acuerdo con ordenamiento jurídico, pero apuesta por ir más allá. De hecho, el texto asegura que "es jurídicamente correcto para el gobierno español del presidente Rajoy ceñirse a la constitución", pero también vaticina que a través de esta defensa jurídica "no resolverá el conflicto político".
Esta no es la primera vez que la fundación se pronuncia sobre el caso catalán. El pasado mes de marzo ya publicó un informe apostando por una solución política para Catalunya y alertando de que la vía judicial y policía ya no será suficiente para resolver la situación política, pero el informe publicado este jueves llega en un momento clave para el proceso, justo cuando ya se ha anunciado el referéndum del próximo 1 de octubre.
Más fuerza para los partidos independentistas
De hecho, el think tank del partido de Angela Merkel se refiere a este anuncio, y considera que la convocatoria del referéndum es un problema "serio para la unidad y estabilidad de España". También prevé que el conflicto entre Catalunya y el Estado español "continúe" durante los próximos años y se ve incapaz de "predecir" una solución por el conflicto "a corto plazo". Eso sí, prevé que las fuerzas independentistas ganen más poder, especialmente si el 1-O no se puede celebrar y se convocan elecciones anticipadas.
Ante la falta de soluciones a las reivindicaciones catalanas, y aunque dice que hoy por hoy no hay un apoyo mayoritario para la independencia, el informe avisa de que "es posible" que las fuerzas independentistas "lleguen a tener una clara mayoría". "Eso caldeará todavía más el conflicto", remarca. En este sentido, la fundación de la CDU dice que "si entonces aquellos que hoy todavía se oponen a las reformas se muestran dispuestos a hacer cesiones, podría ser demasiado tarde".
Además, el informe de este think tank recuerda que "prácticamente no ha habido diálogo" entre el gobierno catalán y el español desde que Rajoy está en la Moncloa por el "rechazo" a hacer cambios en el autogobierno por parte del ejecutivo del PP.
El análisis de la fundación de la CDU, que firma Wilhelm Hofmeister, da un repaso al proceso soberanista catalán y afirma que el ascenso del independentismo se debe a las "desigualdades" dentro del marco de la Constitución entre Catalunya y el País Vasco, especialmente en materia económica. El texto asegura que estas diferencias ya no son toleradas por los ciudadanos, pero ve una reforma constitucional "poco probable" por el rechazo del PP, aunque recibiría el apoyo del PSOE, Podemos e incluso Cs. De aquí que dé la alerta para evitar que sea "demasiado tarde".
Este nuevo informe de la CDU llega también justo el día en que el influyente Financial Times ha publicado un extenso reportaje sobre el referéndum catalán y una semana después de que The New York Times apostara por permitir el referéndum.