La declaración del major de los Mossos Josep Lluís Trapero en la primera jornada del juicio contra la cúpula policial catalana centra las portadas de los principales diarios de este martes, poniendo especial énfasis en una estrategia de defensa que se basa en poner el máximo de distancia entre la gestión policial y la iniciativa política.

Trapero defendió ayer que no hubo ninguna relación ni mucho menos complicidad entre la primera línea política, impulsora del referéndum y posterior declaración de independencia, y las fuerzas policiales, obedientes sólo al imperio de la ley.

Ante esta situación queda la impresión de que algunos diarios de Madrid han sido pillados a contrapié, porque si bien pueden llegar a celebrar que el principal mando de la policía en Catalunya deje en la estacada a los políticos, especialmente los que están en chirona, por la otra les debe saber mal que de esta manera se pueda llegar a desactivar la segunda parte de la revancha orquestada por los frentes mediático y judicial contra el independentismo. Los enemigos de mis enemigos son mis amigos, se suele decir, pero eso no quita que algunos se queden con mal sabor de boca.

larazon

elmundo

Así se entiende, por ejemplo, que el diario La Razón escoja como titular la declaración más llamativa del mayor: "Trapero califica de 'barbaridad' la vía unilateral de la Generalitat", y que El Mundo apueste por "El mayor Trapero y 'el tema ese de la independencia"', pero la sensación parece más bien la de haberse quedado con las ganas de hacer más sangre contra el major.

abc

Para su parte, ABC, a su bola, evita tratar el tema en portada y prefiere dar un tema que les va como anillo al dedo: "Calvo se estrella contra la gramática", para explicar que la academia de la lengua española no se alinea con las demandas de feminizar la Constitución. Obviamente, socavar al Gobierno tiene preferencia ante el factor independentista para este diario.

elpais

A su vez, El País trata más en pequeño la cuestión del juicio, pero con un titular en la misma tónica: 'Trapero se desmarca del 'procés' y tilda de "barbaridad" la vía unilateral'.

elperiodico

ahora

elpuntavui

lavanguardia.750

Finalmente, los diarios editados en Barcelona también llevan como noticias principales el inicio de esta segunda parte del juicio contra el procés: "Trapero se desliga de la 'barbaridad' de la DUI" en El Periódico; "Trapero defiende a los Mossos y se desmarca del procés" en Ara; "La fiscalía no afloja" en El Punt Avui, y "Trapero marca distancia ante el tribunal con el independentismo" en La Vanguardia.