La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha prometido gobernar con "lealtad a la Corona y al gobierno de la nación sin olvidar a los madrileños". Ayuso ha remarcado que está "orgullosa de ser española de Madrid", que España es "maravillosa" y que intentará "darlo todo por el país". Además, se ha comprometido a trabajar para que Madrid siga siendo "el faro de España".

La toma de posesión de Ayuso coincide con la investigación de Anticorrupción a las expresidentas Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre por la supuesta financiación irregular del PP madrileño, y la nueva presidenta ha declarado que se siente obligada a "hacer las cosas bien" y a "mirar únicamente adelante".

Ayuso también ha destacado que buscará el "consenso por encima del conflicto y la tensión", ha agradecido el apoyo de Cs, con a quien gobernará en coalición, y el de Vox para facilitar la investidura.

Reaparece Casado

En este sentido, el presidente de los populares Pablo Casado, ha resaltado la capacidad de negociación de Ayuso para llegar a un acuerdo con los otros partidos de derechas y ha indicado que esta es una demostración del que quiere hacer el Partido Popular a nivel estatal cuando "ganen las próximas elecciones".

Casado también ha defendido Ayuso desvinculándola de la trama ‘Púnica’, asegurando que "es injusto para ella y su familia, es una persona honesta, irreprochable e independiente, y una de las voces más firmes a la hora de combatir la corrupción".

Por otro lado, Casado se ha mostrado "preocupado" porque cree que la "mala gestión" de la crisis del Open Arms creará un "efecto llamada" de las mafias para llevar pateras y embarcaciones hasta costas españolas. Ha manifestado que "las mafias pueden presentar España como un país receptor de cualquier tipo de embarcación" y ha acusado Pedro Sánchez de "falta de liderazgo" dentro de la Unión Europea y de "dar bandazos".