La Corte de Casación francesa, equivalente al Tribunal Supremo español, ha prohibido el uso del CAT en las matrículas francesas, que era una práctica muy habitual en la Catalunya Nord, según ha informado Ràdio Arrels de Perpinyà.

Junto con el CAT, también se ha prohibido la inclusión en la matrícula de otros elementos, como la bandera catalana, lo que también es una práctica corriente.

La Corte de Casación ha dado la razón a un fabricante de matrículas que denunciaba la comercialización de adhesivos que modifican las placas de matriculación.

En caso de infracción de esta norma, se ha establecido una multa mínima de 135 euros, que podría llegar hasta los 750 euros.

La práctica habitual en la Catalunya Nord de poner matrículas con elementos catalanes también ha provocado fricciones con la Guardia Civil española, en los puntos fronterizos de La Jonquera y La Seu d'Urgell.

La Guardia Civil de la frontera de Andorra con Catalunya obligó en el 2019 a sacar la bandera de la matrícula de un vehículo francés, según explicó la emisora de radio France Bleu Roussillon. Una pareja de Formiguera (Capcir, Catalunya Nord) fue retenida durante una hora por la Guardia Civil de la frontera andorrana por llevar un adhesivo con la bandera catalana a la matrícula.

La pareja de turistas, Gilbert y Colette Mijoule, se disponía a atravesar la frontera cuando un agente del cuerpo policial les ordenó parar el vehículo al ver la matrícula delantera. Según relataron a la emisora de radio, el guardia civil les pidió explicaciones sobre por qué llevaban el adhesivo y los instó a retirarlo inmediatamente.

"Lo que les interesaba era claramente la matrícula", explicó Gilbert. "El agente nos reprochó el adhesivo con la bandera catalana y nos pidió que lo retiráramos", añadió. En la placa del coche, la pareja había añadido al número 66 del departamento, una bandera catalana y la mención en francés "Pays Catalan" (País Catalán).

Después de una hora parados y viendo que la discusión con el agente iba subiendo de tono, Colette y Gilbert decidieron arrancar el adhesivo y se pudieron marchar. Però cruzaron la frontera con una denuncia por "falta de respeto hacia las fuerzas del orden".