El president, Carles Puigdemont, no es la princesa Leia ni lucha contra la Estrella de la Muerte, pero una de las técnicas que su equipo está estudiando para sacar adelante la campaña de Junts per Catalunya evoca la famosa escena de La guerra de las galaxias en la que aparece el efectivo R2D2 proyectando un holograma con un mensaje del líder rebelde a Obi-Wan Kenobi.
El uso de esta tecnología en campañas electorales ya no es ciencia-ficción. De hecho, en las presidenciales francesas de este año lo ha utilizado con notable éxito el líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. Y no ha sido el primero.
Según ha podido saber El Nacional, la campaña de Junts per Catalunya se está planteando estas fórmulas ante el hándicap inédito en las carreras electorales al Parlament que representa tener el cabeza de lista, Carles Puigdemont, exiliado en Bruselas. Sobre el president pesa una orden de busca, captura e ingreso en la prisión, y una petición de extradición.
Su situación procesal no le impide ser candidato a los comicios, como tampoco cierra el paso al vicepresident y a los consellers encarcelados o exiliados. Según la ley electoral (LOREG) son inelegibles los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad, así como los condenados —aunque no sea sentencia firme— por delitos como rebelión o contra la administración pública y las instituciones del Estado. Por lo tanto, estos supuestos de inelegibilidad no afectan a los miembros del Govern, sobre los cuales no hay sentencia, pero sí a los condenados por el 9-N.
No obstante, a pesar de poder concurrir a las elecciones, la situación plantea evidentes dificultades. Aunque la LOREG subraya que el principio de igualdad tiene que imperar en la carrera entre los candidatos, tan pronto como el president ponga un pie en Catalunya se hará efectiva su orden de detención.
Esta circunstancia ha obligado a exprimir la imaginación de los responsables de la campaña de Junts per Catalunya, y la tecnología se ha puesto sobre la mesa como una curiosa alternativa.
Mítines simultáneos de Mélenchon
La utilización de hologramas fue una de las innovaciones que incluyó Mélenchon en su campaña presidencial con el fin de poder intervenir al mismo tiempo en diferentes mítines. El 18 de abril, en el último gran acto de campaña que realizó antes de las elecciones, Mélenchon ofreció un mitin en Dijon que se presentó al mismo tiempo en Nantes, Clermont-Ferrand, Montpellier, Grenoble, Nancy y en la isla de Reunión.
La campaña de Junts per Catalunya estudia esta propuesta que cuenta con partidarios y detractores. Entre los inconvenientes, el principal es el elevado coste, pero también la complejidad técnica y los fallos que eso puede comportar, y que ya sufrió Mélenchon.
Por esta razón, hay miembros de la campaña que se inclinan por métodos más tradicionales como las pantallas gigantes, que permitan las intervenciones del president en los actos de forma más segura y económica.
Estas son algunas de las cuestiones que ocupan a los responsables de la campaña de la candidatura del president, que estudian también otros aspectos concretos como la participación en los debates electorales.
El nucleo duro del equipo de campaña lo integran algunes de las personas de máxima confianza con que ya contaba Puigdemont en Presidència —Elsa Artadi, directora general de coordinación interdepartamental, que se ha incorporado a la candidatura; Jaume Clotet, director general de comunicación del Govern, y Josep Rius, jefe de gabinete—, pero incorporará miembros de su candidatura, tanto de los independientes como del PDeCAT.
De momento, uno de los primeros aspectos que tendrán que concretar es la sede en Barcelona, ya que, tendrán que disponer de un cuartel electoral en Bruselas y otro en la capital catalana, que en ningún caso será la sede del PDeCAT. De hecho, los responsables de campaña buscan una sede similar a la que usó JxSí, a pie de calle, siguiendo el modelo de las campañas norteamericanas.