El president, Carles Puigdemont, está multiplicando los contactos cuando faltan 24 horas para que empiece la comisión del Senado que tiene que sacar adelante la activación del artículo 155 de la Constitución. Entre las reuniones que ha mantenido el president las últimas horas está el expresident José Montilla que ha acudido al Palau de la Generalitat al mediodía.
El político socialista, que es actualmente senador por designación autonómica, pidió ayer a Puigdemont desde la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament que no proclame la independencia y convoque unas elecciones autonómicas. Montilla todavía no ha explicado cuál será su posición el viernes, cuando el pleno del Senado apruebe la suspensión de la autonomía de Catalunya.
Precisamente, la amenaza inminente de la activación del artículo 155 de la Constitución, y la manera de evitarlo, es ahora mismo una de las cuestiones más urgentes encima de la mesa del Govern. Desde el PSOE se insiste en que una convocatoria de elecciones permitiría desactivar esta medida, mientras que diferentes ministros del ejecutivo español se han pronunciado en sentido contrario.
El viernes pasado fue el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien acudió al Palau de la Generalitat a hablar con el president.