El atestado policial de los Mossos d'Esquadra apunta que el conductor del autocar de Freginals –que se accidentó el pasado 20 de marzo al AP-7 con un balance de 13 muertos y 40 heridos– se durmió al volante. El "sueño" y el "cansancio" que sufrió el chófer, Santiago R. J., serían la causa directa del siniestro, según el atestado adelantado este domingo por el diario El Periódico. De hecho, los Mossos ya apuntaron a esta hipótesis pocos días después del accidente.
La policía catalana ha elaborado el informe después de analizar el autocar, la vía por la cual circulaba y la velocidad del vehículo. Los Mossos han detectado injustificadas reducciones de velocidad del autocar, ya que, en el minuto anterior al accidente, pasó de 100 a 74 km/h para volver después a los 100 sin ningún tipo de justificación. Aparte, el atestado cita a un testigo que vio cómo el conductor de la empresa Alejandro Tours "bajaba la cabeza y se dormía".
77 desaceleraciones
Del análisis del tacógrafo del autocar siniestrado se desprende que hubo "variaciones significativas" de la velocidad en el tramo comprendido entre el peaje de Sagunt y el lugar del accidente. En concreto, se han detectado hasta 77 desaceleraciones. "Es como si el conductor hubiera ido haciendo cabezadas porque se dormía", aseguran fuentes conocedoras de las indagaciones.
Paralelamente, el informe policial recoge la declaración de varios testigos, como una mujer que relató que el autocar se movía "de manera suave" de derecha a izquierda al carril de circulación y que, en más de una ocasión, sintió el ruido de las ruedas sobre la línea rugosa que marca el margen de la calzada.
El juzgado de Amposta ha pedido a Inspección de Trabajo que investigue las condiciones laborales del conductor y si se habían respetado las horas de descanso. El conductor se recupera todavía de las heridas que sufrió en el accidente y no se encuentra en condiciones de declarar al juzgado. Inicialmente, sólo hizo algunas declaraciones ante los Mossos pocas horas después del choque.