Los papeles de Panamá siguen salpicando a varias personalidades. Esta mañana el diario El Confidencial, uno de los participantes en la investigación conjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ha hecho público que Oleguer Pujol, el hijo pequeño del expresident Jordi Pujol, tenía también una offshore en Panamá.
Según este diario, el menor de los Pujol firmó el desvío de una comisión de 6'8 millones de euros en la compraventa de 1.152 oficinas del Banco Santander, que a su vez, le habría reembolsado hasta 5 millones de euros más a través de la firma de otra offshore. El acuerdo se firmó el 8 de febrero del 2008, poco después de qué la firma de Oleguer y su socio Luis Iglesias, Drago Capital, cerraran la compra con el banco presidido por Ana Botín.
Sin embargo, estos fondos fueron regularizados en 2012 mediante la presentación de un modelo 750 de Hacienda.
El contrato
Según El Confidencial, el hijo del expresident de la Generalitat pactó estas condiciones en nombre de Samos Servicios y Gestiones SL, el vehículo que creó para canalizar los fondos que captó Drago Capital para este negocio. Según el contrato publicado en los llamados papeles de Panamá, Samos se comprometió a abonar 6,8 millones a un presunto proveedor, Sun Capital Partners Limited, por sus servicios de intermediación en la compraventa.
Samos, sin embargo, condicionó este pago a que Sun Capital transfiriera automáticamente el total del dinero a la sociedad holandesa Ard-Choille BV, una firma instrumental controlada por el despacho de La Haya ITPS. Según las informaciones publicadas, fue esta sociedad la que finalmente transfirió 5 millones a la firma deslocalizada Aegle International, propiedad de Oleguer y de su socio Iglesias.
La investigación de la UDEF
La trama ya había sido investigada por la UDEF, pero los papeles de Panamá revelan que la comisión total canalizada a través de Ard-Choille BV por la venta de las oficinas del Santander sería por un importe un millón y medio superior al que se estudiaba hasta ahora. Aunque el nombre de Oleguer no figura en el contrato que estipula el movimiento de los 6,8 millones, sí que aparece su firma en el espacio reservado para el representante legal de Samos Servicios y Gestiones SL.
Los documentos mencionados también indican que Oleguer Pujol cerró la operación con la ayuda de Javier de la Rosa.