El comité de huelga de Eulen ha plantado la empresa y la mediación de la Generalitat, con los cuales hoy tenía una cita por resolver el conflicto existente en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-el Prat, que a los últimos días se ha traducido en colas de hasta dos horas.
Fuentes próximas al comité han explicado a Efe que su ausencia es fruto de la negativa de Aena a sentarse en la mesa de negociación, y ha avisado de que no acudirán a ninguna cita sin que la compañía, quien encuentran responsable en última instancia de la falta de personal, esté presente.
Los trabajadores de los controles de seguridad han amenazado con hacer huelga indefinida todos los viernes, domingos y lunes a partir del 4 de agosto si no se refuerza el personal y se mejoran las condiciones de trabajo.
Esta huelga consistirá en paradas de una hora de 5:30 a 6:30, de 10:30 a 11:30, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30 horas, lo cual podría agudizar las colas que ya se han vivido esta semana y que han provocado que decenas de pasajeros perdieran los suyos quieres.
Eulen tomará acciones después del plantón
La dirección de Eulen Seguridad ha asegurado que "se ve abocada" a emprender acciones después de la plantación de los trabajadores este viernes en la mediación con la Generalitat, ha informado en un comunicado.
La compañía ha explicado que ha tratado de evitar cualquier tipo de acción contra el comité de huelga para favorecer un acuerdo que impida la huelga convocada, y ha anunciado que interpondrá un conflicto colectivo al considerar que la huelga emplazada para el 4 de agosto es "ilegal y abusiva".
La directora de recursos humanos de Eulen a Catalunya y Levante, Mabel Lláñez, en declaraciones a los medios en la dirección general de Relaciones Laborales y Calidad en el Empleo, ha manifestado que la compañía seguirá abierta a negociar con los trabajadores para evitar la huelga y estar pendiente de sus peticiones.
Eulen ha sostenido que cumple "rigurosamente" con el convenio colectivo del sector y con todos los compromisos contractuales adquiridos con sus trabajadores y con su cliente, Aena.
El secretario de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, también en declaraciones a los medios, ha criticado la negativa de Aena para asistir la mediación: "Sentarse y hablar sólo obliga a sentarse y a hablar".
"Insistiremos para que Aena venga porque su papel tiene un impacto en las condiciones de los trabajadores", y ha pedido que no se muestre ajena a esta problemática.