La directora del semanario satírico El Jueves, Mayte Quílez, ha sido agredida a primera hora de esta mañana en el portal de su casa en Barcelona cuando volvía de hacer footing. Según ha explicado Quílez a El Nacional, un hombre con la cabeza cubierta por la capucha de la sudadera, todavía por identificar, le ha dado un puñetazo en la cara, y seguidamente ha huido. Quílez está en vías de presentar una denuncia por los hechos ante los Mossos d'Esquadra.

Esta agresión llega después de la publicación ayer de una polémica portada que cargaba contra el crecimiento de la ultraderecha y de grupos neonazis en Europa. La viñeta tuvo una gran resonancia en las redes, a través de las cuales la revista también recibió muchas amenazas.

La portada se difundió por Internet acompañada de un mensaje desafiante dirigido a quiénes se refieren como "nazi, imbécil perdido y/o votante de VOX", donde se aseguraba de que no les importaba que pudieran sentirse ofendidos. A estas alturas, la publicación lleva más de 3.000 retuits y se ha compartido 10.000 veces en Facebook. 

La directora ha hecho público en un mensaje en su Twitter que no se dejará intimidar por esta agresión:


'El Jueves' y la censura

El Jueves ha tenido problemas con la censura en varias ocasiones. El primer número censurado fue en 1977, por considerarlo ofensivo para la patria. Más tarde, aquel mismo año, se les censuró otro número por considerarlo ofensivo para la iglesia católica.

En el 2007 el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ordenó la retirada de El Jueves porque en portada se representaba al entonces príncipe Felipe y a su esposa durante el acto sexual. Era un texto sobre la ayuda del gobierno Zapatero de 2.500 euros a la natalidad, y el príncipe afirmaba que “esto se lo más parecido a trabajar que he hecho en mí vida”.

En 2014 RBA, que editaba la revista, censuró una portada sobre la abdicación del Rey, cosa que provocó la dimisión de algunos humoristas del medio.