Las cuatro patronales de escuelas concertadas de Catalunya han denunciado intentos de "desacreditar" este modelo que, aseguran, "está amenazado". Los representantes de estas escuelas señalan como culpable de esta situación el "discurso que se ha instalado en diferentes sectores del país" que utiliza "explicaciones que enmascaran o contradicen la realidad".
En declaraciones a El Nacional, el presidente de FAPEL (Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Escoles Lliures), Josep Manuel Prats, ha destacado una "animadversión" hacia el sistema concertado que ha ido en aumento desde hace unos dos años. "Ya basta" critica Prats, que aboga por una mejora de la financiación pública hacia estas escuelas.
Prats explica que, de momento, se ha querido transmitir a los padres la preocupación por esta situación a través de una carta informativa, aunque no descartan más acciones en un futuro. Las patronales tienen la vista puesta en enero de 2018, cuando tocará renovar los conciertos de infantil y ESO y el Govern tendrá que posicionarse sobre el tema. "Si entonces hay que actuar, actuaremos", sentencia Prats.
Acusaciones de "discriminación y segregación"
Las escuelas concertadas señalan la ILP 'por un nuevo sistema educativo en Catalunya' como una de las principales amenazas. Esta iniciativa, presentada al Parlament pero que no se pudo debatir por los votos en contra de JxSí y el PP, cuenta con el apoyo de la CUP y formaciones integrantes de CSQP. El texto denuncia una "peligrosa discriminación y segregación por condiciones socioeconómicas" entre centros públicos y concertados, y aboga por terminar con las subvenciones a estos últimos.
Según Prats, si se sacara adelante esta propuesta provocaría una "pérdida de pluralidad" en cuanto a modelos escolares y coartaría la "libertad de los padres" de escoger donde quieren escolarizar a sus hijos. El presidente de FAPEL ha criticado que se tache a las familias de la concertada de "insolidarias" o "sin sensibilidad social", lo que cree que no es cierto.
Unos 440.000 alumnos optan por la concertada
En la carta enviada a los padres y madres de alumnos de escuelas concertadas, defienden este modelo como la expresión de uno de sus "derechos fundamentales", el de escolarizar a los hijos "conforme a sus convicciones". Por eso, destacan la importancia de mantenerlo delante de propuestas que quieren "limitar y coartar las libertades". "Todo eso no se puede diluir en nada, como algunos pretenden. Sería profundamente injusto y nuestro país no se lo merece, ni se lo puede permitir", sentencian en la misiva.
El modelo concertado, basado en centros de gestión privada financiados parcialmente por fondos públicos, se encarga de la educación de unos 440.800 alumnos este curso 2016-2017 en Catalunya, un 28% del total.
En cuanto a las patronales firmantes del texto, agrupan a los titulares de las escuelas concertadas catalanas. La patronal mayoritaria es la Fundació Escola Cristiana, que representa un 60% de los centros, seguida de la Confederació de Centres Autònoms d’Ensenyament y la Federació de Centres d’Ensenyament, con un 35%. El resto de escuelas están adheridas a la Associació Escolar Catalana.