Los Mossos d'Esquadra han desalojado este martes por la tarde por seguridad la estación de Sants de Barcelona después de detectarse una maleta sospechosa en la instalación, que finalmente ha resultado ser una falsa alarma. La policía ha desplazado a los Tedax para comprobar el contenido de la maleta, y finalmente han detectado que en el interior no había ningún elemento peligroso. La alarma ha durado cerca de una hora.
Los motivos de la alarma serían un error de ADIF. Según ha explicado el conseller d'Interior, Jordi Jané, la maleta venía de un tren procedente de Francia y había llegado a cocheras, lejos ya de la estación de Sants, cuando ha sido detectada. Ha sido al encontrarla, que los trabajadores de ADIF la han cogido y la han vuelto a llevar a la estación de Sants, para analizarla.
El conseller ha lamentado esta actuación, ya que se ha llevado una posible maleta sospechosa a una estación llena de gente en hora punta, y se ha obligado a tomar medidas policiales que han afectado "la vida cotidiana de las personas". Por este motivo, Jané ha asegurado que mañana mismo los Mossos presentarán una queja a ADIF para que hechos como estos no se vuelvan a repetir.
Con respecto a la circulación de los trenes, durante la alarma ningún convoy ha entrado en la estación. Tanto desde el norte como desde el sur, los trenes se detienían en paradas previas. La alarma ha durado desde poco después de las siete de la tarde y hasta las ocho y media. Después de esta hora, la situación ya ha ido volviendo a la normalidad, la estación ha reabierto y los pasajeros han vuelto a entrar en las instalaciones. Una hora después del incidente, los retrasos a Renfe eran de cerca de una hora.