Palabras originarias de Nicaragua, otras arcaicas que ya no se utilizan, términos procedentes del régimen político romano... En las pruebas para entrar a formar parte de la Escala Básica de la Policía Nacional, hay un apartado sobre ortografía para medir el grado de conocimiento de aquellos que se presentan, un apartado que el Ministerio del Interior se ha visto obligado a anular para no quedarse sin candidatos para las 2.615 plazas disponibles.
Antes de retirarlo, sin embargo, el Sindicato del Cuerpo Nacional de Policía (SUP) exigió "responsabilidades" al considerar esta prueba un "despropósito" porque, entre otras cosas, "esta selección de términos nunca se utilizarán en la tarea policial".
El SUP exige responsabilidades por el despropósito en las pruebas de acceso a la Escala Básica https://t.co/e3TDQezcLc #DepurarResponsables pic.twitter.com/xOFk6U9T0j
— SUP (@Sup_Policia) 28 de febrero de 2017
En la prueba, donde se tenía que escoger entre si era correcta o no la ortografía de 100 palabras en ocho minutos, había palabras como "yuyo", procedente de la América del Sur y que sirve para referirse a las malas hierbas o "carriño", término que se puede confundir con "cariño" y pensar que está escrito de manera incorrecta, pero que está bien escrito porque hace referencia a una parte de los antiguos carruajes.
El SUP, sin embargo, denunció en un comunicado el 28 de febrero que, aunque el Ministerio aseguró que lo anularía, "el Tribunal no ha dictado ningún acuerdo ni resolución que publicite tal anulación, cosa que conculca cualquier legalidad establecida en las bases de la convocatoria, suponiendo un ataque al principio de seguridad jurídica".
Irregularidades
Precisamente por todo eso, el sindicato exige al director general que "se haga público el acuerdo que deja constancia de la anulación" y pide unas pruebas de acceso "objetivas y respetuosas con los opositores" porque, subrayan, "se enfrentan, no sólo a un mero examen, sino también a un duro proceso selectivo que comporta grandes esfuerzos económicos y de otra índole".
Eso, a ojos suyos, "genera descrédito para nuestra institución" y, lo que es más, aseguran que "esta prueba ha estado plagada de irregularidades desde hace años". Y es que, recuerdan, "quien vela por el cumplimiento de la ley tiene que dar ejemplo y principios de objetividad, igualdad de oportunidades, mérito y capacidad".
Ahora, después de que se haya anulado, 3.490 candidatos han superado las pruebas de acceso a la escala básica del cuerpo policial.