Los bomberos trabajan para controlar un fuego agrícola y forestal en Avinyó (Bages) que se ha declarado poco después de las cinco de la tarde. Hacia las 10 de la noche el fuego ya ha quedado estabilizado, aunque los bomberos todavía no lo han dado por controlado. Eso sí, aseguran que son "optimistas".
Siete dotaciones terrestres y dos medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando este jueves por la mañana en las tareas de extinción. Durante la jornada de ayer, trabajaron 52 dotaciones de los bomberos en la zona, 40 de terrestres y 12 medios aéreos. Hubo también 8 unidades de ADF. El incendio ha afectado a una superficie de 62 hectáreas, 34 forestales y 28 agrícolas, según datos provisionales de los agentes rurales.
Los Bomberos esperan poder dar el incendio por controlado a lo largo de las próximas horas.
Los bomberos habían recomendado el confinamiento de la población y se había desalojado el polígono industrial Punsic, aunque hacia las 10 de la noche ya se ha podido levantar la medida. El fuego ha afectado a un centro de reciclaje de este polígono.
El fuego ha empezado en una zona agrícola situada al lado de la riera Gavarresa y ha progresado en sentido norte, al lado de la carretera B-431, hasta llegar cerca del polígono industrial Punsic, y posteriormente cabe en la sierra de Tomás, donde ha afectado vegetación forestal, lanzando algún foco secundario, según los Bomberos.
La Dirección General de Protección Civil está haciendo un seguimiento de la evolución del incendio y mantiene el contacto permanente con los municipios próximos y con las actividades de Juventud de la zona. Paralelamente, los municipios de Avinyó y Artés han activado sus planes de actuación municipal en fase de alerta, mientras que el de Calders lo mantiene prealerta.
Además de las casi cincuenta unidades de los Bomberos desplazadas a la zona, en el dispositivo también participan cuatro unidades de las Agrupaciones de Defensa Forestal, 17 dotaciones de los Mossos D'Esquadra, efectivos del cuerpo de Agentes Rurales y una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), en carácter preventivo.
El fuego ha empezado en unos campos junto a la carretera B-431, que se ha tenido que cortar al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 48,5 y 52,5. También se ha cortado la BP-4313 entre los kilómetros 26,5 y 29,5.
Las llamas han llegado a situarse a unos tres kilómetros de la carretera C-25 y han cogido también masa forestal.
Maquinaria pesada ha trabajado segando los campos para ayudar al control de las llamas.
El incendio se ha situado en la zona de la riera Gavarresa, en la Sierra de Tomàs. Las tareas de los bomberos se han concentrado principalmente en el flanco derecho del fuego, el más activo. Miembros de las ADF de la zona también han colaborado en las tareas de apagado.