Los bomberos trabajan para apagar un fuego agrícola que quema en Sant Fruitós de Bages. El incendio se ha declarado a las 15.39 horas, se ha podido estabilizar a las 17.48 horas y poco antes de las 21:00 ha sido controlado.
El fuego, que afecta unas 150 hectáreas, podría haber sido originado por un cigarrillo. Así lo han apuntado tanto Agentes Rurales como Bomberos, que aseguran que esta es la principal hipótesis. El jefe de los Agentes Rurales en el Bages, Quico Ribera, ha asegurado que "está garantizado al 100% que la causa del incendio es el factor humano y tiene bastantes números que el origen sea una colilla". De hecho, Ribera ha confirmado que han localizado la colilla que podría haber causado el incendio y en estos momentos lo está analizando la policía científica.
El fuego ha obligado a cortar tres carreteras que ahora han quedado reabiertas y se levanta también la orden de evacuación y de confinamiento de los vecinos. Se trata del Eix Transversal (C-25) en sentido Girona, entre los kilómetros 135 y 137. Y la carretera N-141c entre los puntos kilométricos 1 y 6 y la C-16c entre los kilómetros 1 y 4 también han sido cortadas, en este caso, en los dos sentidos de la marcha.
El cuerpo de Mossos d'Esquadra ha evacuado la urbanización la Rosaleda. Según la Dirección General de Protección Civil, en estos momentos sólo 20 vecinos de los 350 que han sido evacuados se encuentran en el pabellón polideportivo de Sant Fruitós de Bages. La Policía Local de Manresa ha desplazado a los usuarios del camping que está junto al polígono industrial El Grau a una zona más segura dentro de la instalación, para evitar problemas con la humareda del incendio.
Incendi a sant Fruitós de Bages pic.twitter.com/Pn6HCQMqa9
— Moisès Rial Medina (@RialMedina) 22 de junio de 2017
Hace un poco de viento en la zona, pero lo que preocupa es la vegetación, que está muy seca y que hace que las llamas se propaguen rápidamente.
El incendio habría empezado en el paraje del Grau, avanzando en sentido norte en dirección a la carretera N-141c.
Ahora mismo, trabajan 37 dotaciones terrestres y 4 medios aéreos, que son tres helicópteros bombarderos y uno de mando. Además el Sistema d’Emergències Mèdiques ha enviado a la zona cuatro ambulancias de guardia. También trabajan en la zona ocho vehículos de cuatro agrupaciones de la federación de ADF del Bages-Moianès. La unidad GRAF de los Bombers de la Generalitat están haciendo quemas de ensanchamiento con el fin de confinar los flancos del incendio.