El exdiputado asturiano, exsenador y líder durante 34 años del sindicato minero SOMA UGT, José Ángel Fernández Villa, cobra una pensión máxima desde hace 20 años, "que ya supera los 2.500 euros mensuales", por un motivo de invalidez que sería falso.
Según las informaciones publicadas por la revista "Interviú", la empresa pública Hunosa, de la que Fernández Villa era liberado sindical, fabricó tres partes de accidente para simular que el líder minero había sufrido un accidente laboral, cuando en realidad su dolencia venía dada por una caja de sidra que le habría caído en la cabeza durante la edición de 1993 de la clásica fiesta socialista de Rodiezmo.
El parte hecho por Hunosa que finalmente cuajó afirmaba que el líder sindical "había resbalado y caído por una escalera", golpeándose contra ella misma, lo que provocó que se le flexionara la columna. Antes de esto, sin embargo, había habido otros dos intentos: en el primero se afirma que Fernández Villa sufrió un "accidente" en la fiesta de Rodiezmo del "año anterior", mientras que en la segunda versión ya sólo se habla de "un accidente mientras trabajaba", sin hacer ninguna mención a la fiesta.
A raíz de la tercera versión, antes mencionada, el líder sindicalista –amigo del histórico dirigente socialista Alfonso Guerra– consiguió la pensión máxima de invalidez.