Más de 2.000 personas venidas de todo Catalunya y el País Valencià –unas 5.000, según la organización– han recorrido este sábado Tarragona para rechazar la violencia machista. La manifestación, convocada por varios colectivos feministas y coordinada por la entidad 5-N en la ciudad, tiene la intención de hacer visible en las calles una violencia que se vive, sobre todo, en la intimidad, según las organizadoras.
Los participantes, la mayoría vestidos de lila, un color que representa la lucha feminista, han recorrido la Rambla Nova a pesar de la lluvia fina del mediodía, bajo la pancarta "Un grito contra las violencias machistas".
La portavoz de Novembre Feminista, Montse Benito, ha explicado que "instituciones y gobiernos no han tomado medidas lo bastante contundentes para abordar estas violencias" y que, aunque hay "leyes muy elaboradas", no hay partidas presupuestarias que permitan el despliegue legal. Este año, en el Estado español ha habido 86 asesinatos de mujeres por violencia machista: "Es sólo la punta del iceberg", apuntan.