La asociación Drets ha preparado un bloque de defensa para los posibles detenidos y acusados en motivo del referéndum. Más de 100 abogados y un protocolo se activan hoy para asistir tanto diputados como concejales de diferentes municipios, y también colaboradores y empresas.
El aparato jurídico está pensado especialmente por aquellas personas y empresas de carácter privado que puedan ser perseguidas por la justicia española por su colaboración en el referéndum. Derechos, con el apoyo de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Ilustre Colegio de Abogados, de Juristas para la Independencia y del Colectivo Praga, ha creado un equipo de abogados voluntarios que estarán disponibles 24 horas al día y ponen a disposición el teléfono 697832911 para que puedan recurrir todos los posibles citados o detenidos y obtener respuesta y asesoramiento. El grupo cuenta ya con un centenar de abogados.
Hoy se ha puesto en marcha un protocolo de actuación para ciudadanos que sean requeridos por la policía, como testigos, investigados o detenidos, o para empresas que puedan ser víctimas de cacheos policiales. El protocolo se puede consultar a la web drets.cat y pide colaboración ciudadana para que se haga el máximo de difusión posible.
Para Drets es crucial que todo el mundo sepa cuáles son sus derechos y cómo tiene que actuar ante las posibles acciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que podrían actuar los próximos días vulnerando los derechos de los ciudadanos de Catalunya.
Se ha hecho también una postal con las indicaciones básicas en caso de que haya detenciones.