El economista y profesor de Columbia University Xavier Sala i Martín, ha advertido en una retahíla de tuits que alegrarse por los buenos resultados de las evaluaciones PISA es "un gravísimo error" porque estas pruebas no lo miden todo y dejan de lado competencias, habilidades y conocimientos que son tanto o más necesarios que las matemáticas, la expresión escrita y las ciencias, las tres áreas que PISA evalúa.
El economista catalán avisa de que concentrar la educación en estas pruebas puede arrinconar aprendizajes decisivos para el mundo que viene, como pasó en la China medieval.
Muchos paises están contentos porque han "subido la nota" en el examen de PISA. Ese es un gravísimo error.
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) 6 de diciembre de 2016
Desde que se sabe que la OCDE hace el examen de PISA, los gobiernos se han dedicado a mejorar la nota para subir en el ranking @XSalaimartin
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) 6 de diciembre de 2016
Preparar-se para hacer bien un examen NO es APRENDER. El objetivo de la educación és el aprendizaje y no "la nota de PISA". @XSalaimartin
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) 6 de diciembre de 2016
Además, PISA solo evalua matemáticas, comprensión lectora y ciencia. Esas 3 son importantes, pero no las únicas importantes. @XSalaimartin
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) 6 de diciembre de 2016
No se evaluan música, historia, pintura, danza, espíritu crítico, curiosidad, capacidad de conectar ideas y otras capacidades. @XSalaimartin
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) 6 de diciembre de 2016
Al concetrar la atención en las 3 asignaturas, PISA conseguie q las escuelas DESATIENDAN los otros aspectos de la educación. @XSalaimartin
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) 6 de diciembre de 2016
Y en el mundo en que vivirán nuestros hijos (robots, IA, innovación, etc), lo que se olvida es lo más importante! @XSalaimartin
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) 6 de diciembre de 2016
Por lo tanto, no celebréis los resultados de PISA. No indican la salud de un sistema educativo. La revolución debe empezar YA. @XSalaimartin
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) 6 de diciembre de 2016
Y la revolución es especialmente necesaria en LATAM donde la desigualdad educativa genera serios problemas sociales. @XSalaimartin
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) 6 de diciembre de 2016
China era la potencia innovadora del mundo en el siglo XIII. Cuando Marco Polo visió China quedó alucinado de sus avances. @XSalaimartin
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) 6 de diciembre de 2016
Los Chinos introdujeron un sistema de EXAMENES para escoger a los mejores ciuadanos para la carrera funcionarial. @XSalaimartin
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) 6 de diciembre de 2016
Las mejores mentes de China se dedicaron 10 años de su vida para preparar esos exámenes. @XSalaimartin
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) 6 de diciembre de 2016
Nada que no entrara en el examen era estudiado o analizado. Solo importaba el examen (reconocen la situación?) @XSalaimartin
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) 6 de diciembre de 2016
Las mejores mentes Chinas dejaron de cuestionarse todo, de investigar lo que no entraba en el examen, de analizar el más allá. @XSalaimartin
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) 6 de diciembre de 2016
China se perdió el renacimiento que ocurrió en Europa, la revolución científica y la revolución industrial. @XSalaimartin
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) 6 de diciembre de 2016
A mediados del siglo XX, 800 años despues de ser el país líder en el mundo, China era el país más pobre del planeta. #PISA @XSalaimartin
— Xavier Sala-i-Martin (@XSalaimartin) 6 de diciembre de 2016