Felip i Letícia votant. La foto històrica dels reis amb una papereta de Sí o No és del referèndum de la Constitució Europea (2005). Mai més s'han acostat a una urna. En ple confinament, Espanya s'està carregant de raons per exigir un referèndum de monarquia o república. El demana també el periodista català que té més audiència a Espanya: Jorge Javier Vázquez.
J.J. Vázquez (3 milions d'espectadors cada dia ) ha explotat contra la Corona a Lecturas: "Ha llegado el momento de que a los españoles se nos pregunte por la continuidad de la corona (...) Hemos conocido cómo despilfarraba el rey emérito millones y millones de euros en queridas, vuelos privados y ‘dolce vita'. En esta época de coronavirus y horror, oscuridad y carencias, sus derroches son tan inmorales como crueles. (...) Un ser caprichoso, egoísta y muy poco solidario que anteponía su placer al bienestar de un pueblo cada vez más pobre y maltratado".
Tot i el món frívol que envolta la premsa del cor i Letícia, Vázquez es posa seriós contra Felip: "Creo que no quiero tener rey. Porque en una época en la que la gente se deja la piel preparándose no entiendo cómo una institución se perpetúa por vía familiar. (...) El discurso de Felipe VI sirvió para darnos cuenta de que el rey sigue amparándose en una palabrería tan ampulosa como hueca que no contagia más que hastío". Felip a l'exili.
Vázquez denuncia que s'ha fet fora a periodistes crítics 'Cada vez que hablo del rey me cae una inspección de Hacienda' . Això és greu i es diu mordassa. A Joan Carles li vaticina exili: "Lo imagino vagando por diversas ciudades europeas acompañado por señoras que fuman (eufemisme de prostitutes) suspirando porque les caiga algún millón de euros". A Felip li vaticina el que surti al referèndum, que si es fa ara perdrà. "Fuera ya las vendas de los ojos. Va siendo hora". Doncs sí, votem.