Letícia té fama de moltes coses: maniàtica, obsessiva, controladora, malcarada, impuntual, perfeccionista, addicta a la cirurgia... Però hi ha una que sempre li penja com una llufa: que tan bon punt va prometre's a Felip va fer aixecar la cella als monàrquics: ¿una plebea, divorciada, atea i d'esquerres reina consort? Si ho ha aconseguit és perquè és una trepa, una grimpadora, una arribista. Ambiciosa, que faria el que calgués per aconseguir un propòsit, fins i tot trepitjar algú per prendre-li el lloc. Va substituir Eva Sannum al cor de Felip i volia substituir una famosíssima presentadora de TVE, la més estimada: Ana Blanco, per posar-s'hi ella. Ho explica Jaime Peñafiel.
Escriu Peñafiel a LOC: "Ana Blanco, la presentadora más emblemática, el último gran ejemplo de locutora de la televisión en general, dejará de presentar el Telediario en la 1 de TVE, después de haberlo hecho ininterrumpidamente durante 32 años. Qué poco ha cambiado a los 61 años que tiene hoy con relación a los 29 que tenía cuando debutó, el 15 de septiembre de 1990. Su discreción personal y profesional se ha manifestado siempre incluso en su inalterable peinado. Lo que, posiblemente, el lector no sepa es que la inefable Letizia, recién llegada a Televisión Española en 2001 para presentar “Informe Semanal”, con un sueldo de 60.000 euros anuales, en septiembre da el gran salto y empieza a presentar el Telediario de la noche junto al jefe de informativos, Alfredo Urdaci. Pero ella lo que quería era presentar el Telediario de las 3 de la tarde. Para ello, empezó a moverse intentando desplazar a la gran Ana Blanco. Conociendo como conocemos hoy su capacidad de manipulación, seguro estoy lo hubiera conseguido de no haber surgido en su trayectoria profesional, en una cena en casa del periodista Pedro Erquicia, en octubre de 2002, el gran negocio de su vida: Felipe de Borbón. Aunque “desde entonces la carrera de Letizia en TVE se disparó como una bengala”, según su primo David Rocasolano, supo elegir lo que más le convenía. La boda real salvó a la grandísima Ana Blanco".
Si Letícia no hagués preferit l'altre negoci, ser reina consort, ara seria la presentadora del TD1 com ho ha estat Ana Blanco, que va veure com Letícia li movia la cadira, segons Peñafiel. La periodista asturiana, ara reina, volia cobrar més dels 60 mil euros l'any per un momentet els dissabtes fent Informe semanal, i no volia viure a l'ombra del pepero Urdaci. Volia ser l'única cara del Telediario, el del migdia. I Peñafiel vaticina que ho hauria aconseguit, movent com es movia pels despatxos de TVE.
Alfredo Urdaci revela la veritable Letícia
Alfredo Urdaci la va triar per co-presentar amb el el TD 2 i anys després l'esbudellava a LOC: "Cuando bajaba al telediario, siempre lo hacía con un peine para ponerse bien el pelo. Siempre tenía el peine al lado para peinarse. Era más que coqueta, era cuidadosa". No pot deixar de criticar-la pel seu famós gest ofensiu contra la sogra, la reina Sofia, a la catedral de Palma per Setmana Santa: "Está haciendo un buen papel pero con algún error, como lo de la reina Sofía y la foto. Creo que se interpretó mal... La conozco, aunque también pienso que ha cambiado mucho, y me da la sensación que se dejó llevar por su hiperperfeccionismo. La foto oficial es la foto oficial, la de los Reyes con las hijas. Y eso se interpretó como una pelea con ella como la suegra. Creo que se exageró".
Sobre si va grimpar a TVE per ser parella de Felip, Urdaci: "Eso no es verdad. Ella venía muy preparada ya como presentadora porque hacía años que estaba trabajando en CNN+. Era muy madura delante de la cámara. Eso le permitió hacer Informe semanal, el matinal... No hubo ningún trato de favor con ella. No era ningún estudiante que acababa de acabar la carrera y que vino a ver qué pasaba. Ella venía de una televisión donde la habían hecho trabajar". Ara, de treballar, menys. Peñafiel ho té clar: Letícia la trepa.