El paper que juga Felip VI en la política espanyola hauria de ser el d'àrbitre, mitjancer, imparcial i simbòlic. Però no existeix un sol ciutadà que vegi aquest cap de l'Estat com una figura neutral. Cada gest, discurs i silenci del rei el delata i com va deixar dit Pilar Eye en una entrevista a EN Blau: Felip és un rei de dretes. Només queda el dubte de si simpatitza més amb la dreta o amb l'extrema dreta. Ara ha estat un exministre qui, trencant el secret de les deliberacions del Consell de Ministres, revela episodis que va viure en primera persona en viatges oficials acompanyat del monarca. És Pablo Iglesias. Qui va ser vicepresident de Pedro Sánchez va haver d'acompanyar Felip en algunes cimeres llatinoamericanes i allà, als despatxos oficials lluny de les càmeres, va veure com es movia, parlava i entrava en política Felip VI. La confessió és demolidora contra el monarca. Vídeo:
Si el Campechano era de derechas, el Preparao lo es mucho más. Atención a lo que desvela .@PabloIglesias de las maneras del susodicho cuando Iglesias era vicepresidente del Gobierno. Por si quedaba alguna duda 👇🏼 pic.twitter.com/vuRiveqPyU
— Santi🔻 (@unodeldiezE) January 26, 2025
Pablo Iglesias: "La monarquía española desafía al Gobierno muchas veces, no lo puedo contar porque respeto las deliberaciones, pero nos han vacilado muchas veces. La gente no percibe neutralidad en este rey. El hecho de que a Pedro J. Ramírez le guste este rey ya denota que no es neutral. El padre le gustaba menos porque era más cercano. Felipe VI encarna un concepto de nación que le gusta a la derecha. A veces, los de Vox se vuelven locos y lo llaman felpudo, ¡pero si es vuestro Rey! Está comprometido con la Derecha. El anterior podía tener todas esas cosas, pero tenía claro que necesitaba los apoyos de la izquierda. He coincidido con Felipe VI algunas veces y creo que algunas cosas horribles de su padre no le interesan, como cazar animales en África o llamar a las periodistas... Pero es consciente de que la Monarquía sólo sobrevivirá si manda la derecha. He estado en reuniones con él; he visto cómo opera. ¡He estado en reuniones con él en Latinoamérica y no nos daba la palabra al Gobierrno! Oiga, usted es el jefe del Estado, pero después de unas palabras de protocolo, quien habla en nombre de España es el Gobierno. Yo miraba a González-Laya [ministra de Exteriores], como diciendo: "¿Qué cojones es esto?". No puedo contar estas cosas, pero las estoy contando. Yo sé cómo opera políticamente la monarquía en España: me pusieron una agenda para que fuera imposible que tuviéramos encuentros bilaterales sin que estuviera el rey. Tuve que quedar con el presidente de Argentina a las doce de la noche en un hotel para poner dos banderas y tener un encuentro bilateral de gobiernos. Usted es una figura simbólica, no viene a hablar de política. A los presidentes los ha votado la gente; usted es sólo un símbolo, no tiene autoridad para hablar de política. Y tanto que hablaba de política. ¿De qué os creéis que se estaba hablando con el presidente Duque? Pues de Venezuela. Vamos, hombre". Felip boicotejant el Govern, silenciant-lo i fent política a esquena del Poder Executiu.
A qualsevol monarquia europea, que un vicepresident del Govern expliqui això del rei o la reina seria motiu d'escàndol a la premsa i d'un debat seriós al Parlament. Aquí ha quedat com un paràgraf amagat de la trobada entre Pablo iglesias i Luis Maria Anson que ha organitzat El Español. Se segueix volent tapar l'escàndol d'un monarca esbiaixat políticament, contrari a la Constitució que li imposa que sigui neutral, com l'escut, la bandera o l'himne. Pilar Eyre ja ho va deixar dit: "El hijo es más de derechas que el padre. Me lo explican los que los conocen mucho, dentro de su hermetismo. Es más de derechas el hijo que el padre, que tiene un talante más liberal. El discurso de Felipe posterior al referéndum en Catalunya y a las cargas policiales, el 3-O, no lo hubiera hecho su padre. Juan Carlos siempre decía "De aquí (se señala la sien) no mucho, pero de aquí (se señala la nariz) mucho". Habría tenido más mano izquierda". Tot i tenir un pare corrupte, infidel i mentider, al final el fill farà bo el pare.
Segueix ElNacional.cat a WhatsApp, hi trobaràs tota l'actualitat, en un clic!