"Te voy a confesar algo: tenía miedo a esta entrevista, por si me pasaba como a Broncano". Són declaracions de la periodista del diari El Mundo al final de l'entrevista que li han fet a Albert Pla. Temia que el cantautor respongués amb evasives o simplement, no digués gran cosa. "Bueno, es que si no te preguntan nada, tampoco tienes nada que contestar", respon el cantautor.

Aquí sí que ha contestat. I les seves respostes han deixat en evidència més d'un, començant pel mateix mitjà. O per Carmen Maura, que fa temps va assegurar sense ruboritzar-se que "Me pone negra dar dinero a los catalanes; no lo necesitan". I Pla té bona memòria: "Vengo de un cajero automático de retirar el dinero que me ha ingresado Carmen Maura. Le agradezco mucho el ingreso que me hace cada día. Que mañana no se olvide de hacérmelo". Pam. La primera en la frente. Des del diari li pregunten si "¿Se está generando mucha animadversión hacia los catalanes?", i ell tira d'ironia: "Por lo que se lee, los catalanes caemos bastante mal". I recorda un col·lega de professió com Valtonyc: "Me parece raro que éstos que dicen que no entienden el catalán, ahora sean expertos en rap mallorquín".

ACN

Li recorden el llibre España de mierda, i ell treu pit: "Me da subidón escribir un libro medio tonto y que lo consideren el 'Mein Kampf'. El hecho de que escribir y leer un libro te convierta en un ser despreciable es fabuloso en el imaginario de esta gente". Responen des d'El Mundo: "La gente se pensaba que era un texto a favor de la independencia". Pla contraataca rotund: "Y si lo fuera, ¿qué?". S'obre el meló d'Espanya i Catalunya. Pregunta el diari: "Al final, los que triunfan son los políticamente incorrectos como Trump, Bolsonaro o Vox", cosa que a Pla li sembla 'normal'. "¿El ascenso de Vox es normal?", hi tornen. Resposta: "Yo creo que sí. Por ejemplo, leyendo EL MUNDO no te vas a volver indepe o de Podemos. Te vas a volver más bien ultraderechista. Pudiéndolo llamar facha, con lo corta que es la palabra".

Efe

Vetat per ajuntaments del PP i Cs, ell ho troba lògic: "Hace muchos años que hay políticos que se creen que los teatros son suyos, cosa muy normal porque también se creen que las calles son suyas. A mí no me importa que se vayan a Alsasua a mearse en la cara de todas las familias de la gente que está encarcelada. No sé por qué les molesta que vaya yo". I sobre la independència, Pla lamenta que "Hace muchos años que hay muchas manifestaciones y chocan entre ellas. Pero no cambian nada, aunque saques a dos millones de tíos a la calle". El diari ho aprofita per recordar-li que "en Cataluña se impulsó mucho el independentismo gracias a las manifestaciones de la Diada". La resposta del cantautor és contundent: "No sé. Los líderes que querían la independencia están en la cárcel y los que no, están en el poder. O sea que no ha servido de mucho, ¿no?".

ACN

Al final de l'entrevista, li pregunten si entén que la gent s'ofengui quan ha dit que li fa fàstic ser espanyol: "Entiendo que a alguien no le pueda gustar, pero no que se ofenda". "¿Ser catalán también te da asco?"... "A mí ser cualquier cosa que me digan que tengo que ser, sí me puede dar asco". I sobre la independència: "¿Quieres que Cataluña se independice?". "Me haría gracia. Para probar".