L'escriptor Arturo Pérez Reverte, 68 anys i corresponsal de guerra durant anys, ha passat por d'una noia jove i desesperada que li ha ofert, segons ell, els seus serveis, d'empleada de la llar o sexuals, al mig del carrer. Reverte ho descriu en un fil de twitter que pretén fer-lo passar a ell per víctima. Moltes dones s'hi han revelat. Aquests són els fets, en versió de Reverte:
Lo que voy a contarles me ha ocurrido hoy, hace sólo cincuenta minutos. Y voy a contarlo porque tal vez sea de utilidad para alguien. O tal vez no.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 15, 2020
Dando un paseo cerca de mi casa hablo por teléfono con mi amigo Edu Galán. Se acerca una mujer joven con mascarilla e interrumpe la conversación. Dice que busca trabajo como empleada de hogar, y si conozco a alguien a quien interese. Respondo que no.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 15, 2020
Me dice que es portuguesa (no creo identificar ese acento, sino uno del este de Europa) e insiste mucho. Cuando le repito que no conozco a nadie que necesite empleada de hogar, me pregunta, literalmente: "¿Y tienes algún amigo al que le interese hacer el amor?".
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 15, 2020
Respondo que tampoco tengo amigos así y hago ademán de irme. Me agarra por un brazo e insiste: "¿De verdad no conoces a nadie?". Doy un tirón y libero mi brazo mientras me pregunto cómo habrá llegado hasta aquí (afueras de Madrid): si sola o si la habrá traído alguien.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 15, 2020
Vuelve a agarrarme por el brazo. Aunque llevé una vida agitada, me siento indefenso. Ni siquiera me atrevo a zafarme con brusquedad. A esa joven le bastaría con ir a la Guardia Civil y decir cualquier cosa, y yo pasaría esta noche en un calabozo, por lo menos. Eso, de momento.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 15, 2020
Libero al fin mi brazo, me alejo, vuelvo a telefonear a Edu y se lo cuento. "Acojonado me tenía" le digo. "Lo que viene de camino y el paisaje que nos espera van a ser de órdago", añado. Y Edu me dice que sí, que en efecto. Que van a ser de órdago.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 15, 2020
L'escriptor, conegut pel seu discurs ultra-espanyolista i misògin, se significa en diversos prejudicis: la dona diu ser portuguesa però ell la identifica com a romanesa o de l'Est; que si és lluny del centre és perquè l'ha portat el seu proxeneta o còmplice de delictes i no perquè vagi ella en tren, que no pot resistir-s'hi massa perquè ella el pot denunciar i les lleis de violència de gènere donen la raó a les dones i acabarà "al calabozo por lo menos", és a dir a la presó; i que tot es deu a la crisi econòmica del coronavirus: "Lo que viene será de órdago". Tot el cocktail de Vox dins un fil de twitter. Les dones no s'empassen la víctima Reverte:
Reverte quiere casito.
— Leticia Dolera 🔻 (@LeticiaDolera) August 15, 2020
OTRA VEZ.
— Leticia Dolera 🔻 (@LeticiaDolera) August 15, 2020
“Ni siquiera me atrevo a zafarme con brusquedad”. Pero esto qué es? Arturo, el texto, pero Sobretodo el subtexto de este hilo es humillante y vergonzoso. La violencia de género mata. Hoy mismo en segovia. https://t.co/jwO8aCbHGs
— marta buchaca (@martabuchaca) August 15, 2020
Este tuit lo tiene todo.
— La YaYa (@Layayademisnie1) August 15, 2020
Misoginia, Racismo, e incitación al odio.
Pobrecito corresponsal de guerra viéndose en esa situación tan violenta.
Si Pérez-Reverte fuese un buen tuitero, simplemente habría dicho:
— Buttercup (@Umockmypain) August 16, 2020
Que me suelte del brazo, señora.
Twitter l'encerta: n'hi hauria prou amb dir que una dona l'ha agafat del braç però Reverte vol aprofitar per fer un spot electoral de la ultradreta.