Blas Cantó ja prepara el tema amb el qual representarà Espanya a Eurovisió 2020, que es farà al maig a Rotterdam (Països Baixos). La cançó està gairebé enllestida i podria presentar-la oficialment d’aquí a poques setmanes. Previsiblement, a finals de gener. Però mentre no arriba el dia, l’intèrpret murcià compleix amb les seves altres obligacions. Dissabte tenia una actuació important a La Corunya, com artista convidat a l’espectacle de patinatge del campió d’Europa Javier Fernández. Tot i que això ha quedat en un segon pla pel que li va passar abans de pujar a l’avió que l’havia de dur a Galícia: va ser testimoni d’un episodi homòfob a l’aeroport i ho ha denunciat públicament.
La situació és la següent: al davant d’en Blas, una família espera per agafar el mateix avió, discuteixen i el pare fa un comentari molt desagradable al seu fill petit, que té onze o dotze anys. Tot plegat, explicat al compte de Twitter de l’artista. La pregunta que va fer esclatar la fúria del pare, totalment innocent: “Cuando lleguemos, ¿podemos llamar a Ángel?”. L’home va reaccionar proferint un atac homòfob contra el nen: “Joder, ya estamos. ¿Estás enamorado de él? ¡Siempre igual!”.
Hoy en el aeropuerto he presenciado algo muy feo.
— Blas Cantó (@BlasCanto) December 21, 2019
Abro hilo para contaros la historia.
Una pareja estaba un poco nerviosa por un vuelo, no he querido escuchar mucho, pero hay algo que me ha partido el corazón.
— Blas Cantó (@BlasCanto) December 21, 2019
Sus hijos estaban delante, y cuando la madre se ha retirado de la discusión, el niño le ha hecho una pregunta a su padre.
- Papá, cuando lleguemos, ¿podemos llamar a Ángel?
— Blas Cantó (@BlasCanto) December 21, 2019
Supongo que sería un amigo suyo, de su misma edad, tal vez unos once o doce años.
A lo que el padre contesta en un tono bastante desagradable:
- Joder, ya estamos. ¿Es que estás enamorado de él? ¡Siempre estás igual!
En ese momento, el niño puso cara de terror. Se ha quedado paralizado, y tímido, ha alcanzado a decirle:
— Blas Cantó (@BlasCanto) December 21, 2019
- Déjame en paz...
Luego se ha ido al lado de su madre y se han sentado los dos en el suelo.
Pero la cara de ese niño se me ha quedado grabada a fuego.
Yo no sabía que hacer, y realmente me siento culpable por no haber hecho nada. Pero a mi también me ha invadido el miedo.
— Blas Cantó (@BlasCanto) December 21, 2019
Al llegar al avión, le he regalado mi gorra. Y cuando se ha ido me he puesto a llorar de la impotencia.
No soy padre, pero alcanzo a saber lo que está bien y lo que está mal.
— Blas Cantó (@BlasCanto) December 21, 2019
Eduquemos a nuestros hijos desde el amor y la libertad. Esas cosas se quedan en nuestro corazón para siempre, y nos hacen prisioneros del miedo.
Gracias por leer la historia. ❤️🙏🏻 Ahora me siento mejor.
A la seva denúncia viral, en Blas Cantó es lamenta per la “cara de terror” del petit. “La cara de ese niño se me ha quedado grabada a fuego”, explica. La tensió del moment va paralitzar-los a tots dos. Al nen i al cantant: “Me siento culpable por no haber hecho nada. Pero a mí también me ha invadido el miedo”. I n’extreu una reflexió final: “Eduquemos a nuestros hijos desde el amor y la libertad. Esas cosas se quedan en nuestro corazón para siempre, y nos hacen prisioneros del miedo”.