L'arribada al govern andalús de Vox, que aquest dimarts ajudarà a col·locar Juanma Moreno com a nou president de la Junta, sumats a la més que previsible presència en diferents comunitats o ajuntaments d'aquí a no gaire, han fet que més d'un estigui preocupat per un ascens de la ultradreta en aquest país que fa estar molt alerta. És el cas del col·laborador del programa Late Motiv, Bob Pop.
Per parlar de Santiago Abascal i Vox, Bob Pop ha fet servir una situació personal viscuda amb només 13 anys que no ha deixat indiferent els espectadors del programa de Buenafuente. Compara la complicada situació política que s'està començant a viure al país amb la seva pròpia experiència amb un "yonki, macarra" que li va fer la infància impossible i que responia a l'explícit nom d''El Rata'.
"Yo era un niño repipi intelectual que había leído. Y claro, eso hace años como que no gustaba"... I homosexual. Parla que al seu poble, en plena pubertat, hi havia un yonki habitual: “El Rata me cogió a mí como tirria y cuando iba a los mandados, estaba sentado con los amigos y me llamaba ‘maricón, maricón’, me quitaba el dinero y alguna hostia me caía”. Al Roberto Enríquez -el seu veritable nom- d'aquells anys, el que li sortia de l'ànima era dir-li: "Señor Rata, usted no es consciente de que usted y yo no deberíamos estar enfrentados sino luchar unidos como outsiders de este pueblo, usted como yonki, yo como maricón, en este entorno opresor conservador que nos asfixia'. Pero no se lo dije nunca porque me habría caído otra hostia seguro”.
La historia siempre se repite. El tripartito perfecto: el Rata, los amigos cómplices, y los que pasaban por ahí... #LateMotiv pic.twitter.com/OuNdTk5krm
— Late Motiv en Movistar+ (@LateMotivCero) January 14, 2019
El pitjor? Que li robava, li insultava, li treia els diners, els amics li reien les gràcies "y la gente que pasaba por ahí no movían un dedo para ayudarme. Si lo piensas, era el tripartito perfecto. Por un lado, el macarra chungo. Por otro, los amigos cómplices. Y por otro, la gente del pueblo que pasaba por ahí". Tal com passa a Andalusia. "Si lo piensas, España es así ahora mismo. ¿Cuál es la noticia ahora mismo? ¿Que un grupo de macarras quiere llevar a España a una involución o esas barbaridades que ellos mismos sueltan sobre mujeres, inmigrantes o el colectivo LGTB?". Una reflexió aplaudida, i necessària.
Con lo que me rio yo con @BobPopVeTV y hoy me ha hecho llorar 😢.
— René (@preciosas10) January 14, 2019
Que duro ha sido siempre vivir en un pueblo en el que eres señalado, en el que mola ser el matón... esto es España , no aprendemos nada.
¿Cómo aguanta el público cuatro minutazos sin ponerse en pie y aplaudir? Increíble como siempre, @BobPopVeTV :)
— Xabi Linazasoro 🍓 (@trikuxabi) January 15, 2019
Como para ponerlo en bucle
— JC 🎗️ (@juancarlosvinas) January 15, 2019
— Monica Sodupe (@estoyquerujo) January 15, 2019
Macarras ha habido y habrá siempre. Cuando hacen ruido se les hace caso, pero enseguida pasan al ostracismo, involuntario eso sí. Ser fuertes y aguantar sus rabietas es la mejor estrategia porque eliminarlos no es ni sano
— Kriti Kratos (@KritiKratos) January 15, 2019