David Broncano s'ha manifestat sobre l'episodi de La Resistencia censurat per Movistar+ que incloïa un monòleg de l'humorista Iggy Rubin amb acudits sobre José Antonio Ortega Lara. I les seves explicacions, malgrat ser extenses, no han convençut una part dels seus espectadors. El presentador piulava que "Movistar no ha actuado por presiones de nadie. Llevamos dos años haciendo una comedia fuerte y libre y estoy contento y agradecido por ello", afegint que l'empresa s'havia posicionat per una qüestió de valors corporatius al voltant del debat de la possible humiliació a les víctimes del terrorisme. "Ahí no me meto"
Me consta que Movistar no ha actuado de esta forma por presiones de nadie. Presiones ha habido con otros mil chistes que hemos hecho y nunca nos han dicho nada. Creo que llevamos dos años haciendo una comedia fuerte y libre y estoy contento y agradecido por ello.
— David Broncano (@davidbroncano) 6 de abril de 2019
Broncano insistia en la necessitat de llibertat en el món del humor i de desdramatitzar: "Al final es para que se ría la gente. Es sólo eso, y a su vez no es poca cosa". En un to molt més humorístic, defensava el còmic Iggy Rubín a qui això sí, avisava que "si la vuelves a liar en alguno de los cuatro fines de semana que tengo libres al año voy y te mato yo"
Eso sí, me flipa el ímpetu y la furia con que se ataca y se juzga un chiste, incluso aunque te duela, cuando estamos escuchando a diario barbaridades en cada mítin, y ésas van sin broma eh... VAMO A CALMARNO 🙏
— David Broncano (@davidbroncano) 6 de abril de 2019
Però els internautes no han comprat gaire la versió de Broncano, a qui acusen de tebi i de plegar-se sense lluitar gaire contra la censura en un programa que presumeix (i aconsegueix en moltes ocasions) de ser un oasi de l'humor.
No sabía que el jefe de prensa de Movistar tuviera la contraseña de tu cuenta de Twitter
— Arturiyoo (@arturiyooo) 6 de abril de 2019
— SpartanUros (@SpartanRSG) 6 de abril de 2019
No te mojas, y lo entiendo: los garbanzos están en juego. La CENSURA de Movistar no se sostiene, y habría que posicionarse. Yo no soy cliente, así que me da igual lo que hagan. Pero la censura siempre es indignante
— Miguel Ángel Trujillo (@m_a_trujillo) 6 de abril de 2019
Entiendo que de ahora en adelante se van a revisar los textos de los monologuistas que vayan a la @LaResistencia. Se diluye el efecto Broncano, tanto que quizás empecemos a asistir a una Resistencia homeopática
— Sergio (@SENAKA_HCF) 7 de abril de 2019
Vamos a explicarlo de otra manera: @vox_es te ha metido un gol ilegal cuando tenías al suplente @iggyrubin en el campo. Has echado la culpa a los árbitros cuando no es tu estilo de juego. @IgnatiusFarray calienta que sales. Soluciona el partido fiera, titán, máquina.
— Josu Fabrega (@JosuFabrega) 7 de abril de 2019
Aquesta darrera piulada feia referència al presentador del polèmic episodi (ja que Broncano no hi era aquell dia), el còmic Ignatius Farray, que si s'ha manifestat en contra de la retirada del gag i per les pressions de VOX: "Lo contrario del miedo es la risa y, en las próximas elecciones, nos jugamos poder seguir teniendo esa dignidad."