Els darrers dies hem viscut com dos professionals de cap a peus, dos comunicadors excepcionals, dos periodistes esportius (que, per cert, van coincidir a Cuatro), han estat convidats a abandonar els seus llocs de treball. Un, fa unes setmanes, el gran David Bernabéu, que cobria la informació del Barça des de feia 15 anys per la cadena de Mediaset, havia de fer les maletes de la feina. Deportes Cuatro prescindia inexplicablement d'ell. El David, tot un senyor, s'acomiadava sorprès, però agraït: "Llegué a creer que era algo indestructible y que no habría final posible, pero nada es eterno. Ha sido el programa de mi vida. Un viaje alucinante, apoteósico e irrepetible. Durante tres lustros, he disfrutado como un poseso haciendo televisión en la calle, he aprendido de los/las mejores y he conocido a gente fuera de serie. Hoy digo, sin temor a equivocarme, que son mis amigos y les quiero como si no hubiera un mañana. Hemos sido felices".
El David, com era d'esperar, ha trobat feina de seguida, al diari Sport, que han sabut veure l'immensa tasca que porta demostrant des de fa tants anys. Esperem que ara a qui se li obri una altra porta ràpidament és a una altra periodista i presentadora catalana que té un talent que no se l'acaba. Parlem de Danae Boronat. La de Tarragona, als seus 36 anys, porta una sòlida carrera professional, i en el seu currículum pot dir orgullosa que va ser la primera dona en retransmetre per televisió un partit de la Primera Divisió espanyola a nivell nacional, el maig del 2019, un Atlètic de Madrid-Sevilla. A més, ha estat periodista de Deportes Cuatro, presentadora a beIN LaLiga, Vamos y Movistar Liga de Campeones, a banda d'haver publicat l'any passat el llibre No les llames chicas, llámalas futbolistas: Del maltrato al reconocimiento: la lucha por la igualdad en el fútbol.
Ara que som a punt de començar una nova temporada de futbol a Espanya, hem sabut, en boca d'ella, una notícia que no ens ha agradat gens ni mica als seus seguidors. Perquè aquesta pròxima temporada a la Danae ja no la veurem a Movistar+ presentant La casa del fútbol. La mateixa presentadora especifica que la decisió l'ha pres Mediapro, no Movistar. Però el resultat, pels seus seguidors, és, lamentablement el mateix: la seva absència davant càmeres.
Comiat agraït
Ella, però, com Bernabéu, també s'ha acomiadat amb elegància i agraïment etern: "Fin a una etapa brutal en ‘La Casa del Fútbol’. Se acaba mi vinculación con Mediapro y quiero agradecer a Movistar la confianza depositada en mí y a todos los q me habéis acompañado durante este tiempo en el q he contado Champions, Europa League y la liga. ¡He sido muy feliz! Tengo que matizar algo importante: Movistar no ha decidido nada sobre mí, es Mediapro, empresa a la que pertenecía, quién pone punto y final a nuestra vinculación tras 7 años. Me voy agradecida por todo lo vivido que ha superado cualquier expectativa. ¡Ahora a por nuevos retos!":
Fin a una etapa brutal en ‘La Casa del Fútbol’. Se acaba mi vinculación con Mediapro y quiero agradecer a Movistar la confianza depositada en mí y a todos los q me habéis acompañado durante este tiempo en el q he contado Champions, Europa League y la liga. ¡He sido muy feliz! pic.twitter.com/FAKgya7DfM
— Danae Boronat (@danaeboronat) August 5, 2022
Tengo que matizar algo importante: Movistar no ha decidido nada sobre mí, es Mediapro, empresa a la que pertenecía, quién pone punto y final a nuestra vinculación tras 7 años. Me voy agradecida por todo lo vivido que ha superado cualquier expectativa. ¡Ahora a por nuevos retos!
— Danae Boronat (@danaeboronat) August 5, 2022
Una llàstima. Ells s'ho perden. Segur que ben aviat, aquests nuevos retos que vol assolir la Danae seran una realitat. De moment, marxa amb la satisfacció de la feina ben feta, de màxima dedicació i del reconeixement i l'escalf dels espectadors:
Gracias por todas las sonrisas compartidas a un lado y otro de las cámaras, Danae. Ha sido un placer trabajar contigo y coincidir siempre. Para el recuerdo aquella cena en Gdansk en la previa de la final de la Europa League. Toda la suerte del mundo para lo que venga. 🙌🏼😘😘😘❤️ pic.twitter.com/yQzAXPomYd
— Cristina Bea (@_cristinabea) August 5, 2022
Han sido 6 años maravillosos con infinidad de "Hola Danae, qué tal..." desde estadios y países de toda Europa. Siempre cercana y cariñosa en cada conexión. Muchas gracias por todo y mucha suerte, amiga. A petarlo en tus nuevos proyectos. pic.twitter.com/OSHkaxZ4Km
— Antonio Callejón (@Calleti_Antonio) August 5, 2022
Que grande eres. Que buenos años hemos pasado. Lo que venga será mucho mejor. Te espero en el mejor pueblo del mundo😘😘😘😘
— moldini81 (@moldini81) August 6, 2022
Venga ya… en fin, los tiempos que corren. Dejar fuera a Danae y traer a Edu Aguirre dice mucho de la dinámica de Mediapro y lo que quieren hacer con el fútbol. Mucha suerte en tu nuevo proyecto que seguro no tarda en llegar
— Carlos (@vico_power) August 6, 2022
Echan a gente que vale, que sabe comunicar desde el equilibrio para fichar bufander@s. Lamentable lo d Mediapro. Gracias Dánae por estos años de buen hacer. Que te vaya bonito y te veamos pronto.
— Nostra Pumba (@NostraPumba) August 5, 2022
La Casa del Fútbol pierde a una gran comunicadora, con una sonrisa siempre y sabiendo de lo que habla: de fútbol. Creo que Mediapro realmente no sabe lo que pierde. Te deseo lo mejor y esperando volver a verte escuchar “que ruede el balón”
— Iván Martín (@rendarst) August 6, 2022
Com diu aquest darrer usuari, recordant la frase que sempre deia la Danae abans que comencés la retransmissió d'un partit, "que ruede el balón". Fa pena, però, que el balón no rodarà igual sense la seva presència. Molta sort i segur que la veiem aviat en un altre lloc.