Susanna Griso gaudeix de les seves vacances de Nadal però l’actualitat no s’atura i ‘Espejo Público’ tampoc. La reportera del programa Cuca Sales ha agafat el relleu aquests dies i exerceix de presentadora del matinal d’Antena 3.
Avui ha estat un dia políticament rellevament pel pacte de govern entre PP i Ciudadanos a Andalusia, i que col·loca l’ultradreta de Vox a la mesa del parlament andalús. I com és lògic, ‘Espejo Público’ ho ha volgut explicar a la seva manera. A la taula de debat, la periodista Elisa Beni, col·laboradora habitual de programes de ràdio i televisió, i Cristina Seguí, d’OKdiario.
Beni ha intentat una vegada rere l’altra advertir dels perills de tenir un partit obertament xenòfob a les institucions. Al davant, una Cristina Seguí que és també fundadora de Vox. Com era d’esperar, han acabat a crits.
Elisa Beni: “Vox está entrando en una institución que quiere hacer desaparecer”.
Cristina Seguí: “Ojo. Tenemos a ERC, el PDeCAT y la CUP que lo que quieren hacer es romper la nación”.
- “No hablo de ilegalidad. En esta vida, además de lo legal y de lo ilegal, existan muchos términos más de debate, y el problema fundamental de la ultraderecha en toda Europa y en EEUU es que intentará dinamitar las instituciones desde dentro”.
- “Como Podemos. El tema de los analistas de ultraizquierda es que todo lo que no sea Sánchez o Pablo Iglesias o Torra es ultraderecha, pero eso son los análisis de los analistas de ultraizquierda. Tú defiendes a Torra en aras de la democracia”.
- “Mira, Cristina Seguí. Entiendo que no tengas ni idea de muchas cosas... Pero has coincidido varias veces conmigo en este programa. Entiendo que no eres politóloga y...”.
- “No, no, no. Ni soy tú, que lo sabes todo. ¿Tú sí eres politóloga?”
- “No hablo así. Quiero terminar un argumento. Has coincidido conmigo lo suficiente para saber en qué parte del espectro ideológico estoy. Yo nunca he militado en ningún partido. Cosa que tú sí. Has estado en las estructuras de Vox”.
- “¿Y qué? ¿No dijiste en una televisión pública que votabas a Podemos?”
- “Yo soy periodista independiente. Jamás he dicho que he votado a Podemos. Jamás he estado en la televisión pública porque estaba vetada. Sí he dicho que he votado a Manuela Carmena y expliqué por qué. Si supieras barajar el espectro ideológico sabrías que yo soy socialdemócrata, que en todo caso me sitúo en un ala izquierda del PSOE. Lo que digo es que para blanquear la ultraderecha necesitáis correr el eje y convertir en ultraizquierda a los que simplemente son de izquierda”.
El enfrentamiento de Elisa Beni y Cristina Segui por Vox: "Quiere tapar la boca a un partido que es Podemos" ► https://t.co/zNeJFoXsLV
— Espejo Público (@EspejoPublico) 27 de diciembre de 2018
A ‘Espejo Público’ els agrada el marro i han aprofitat la disputa entre les tertulianes per obrir una nova taula de debat. En aquest cas per explicar que Podemos i Vox comparteixen una part del programa electoral. Aquest és el blanquejament de la ultradreta del que parla Beni. Sense cap mena d’escrúpols, al programa de Susanna Griso es pregunten com d’iguals són Podemos i Vox. De bojos! Però “yo lo suelto y si cuela, cuela”, com deia aquell filòsof.