El Tribunal Suprem ha condemnat a 15 anys de presó els cinc membres de La Manada que l’any 2016 va violar una noia a les festes de San Fermín. La decisió de la justícia espanyola arriba després de les polèmiques sentències de l’Audiència Provincial i el Tribunal Superior de Justícia de Navarra, que no van veure cap agressió sexual per part dels acusats i els van imposar penes de fins a 9 anys per “abusos sexuals”. Després d’una breu estada a la presó, els membres de La Manada van quedar en llibertat al juny del 2018. Però amb la decisió que ha pres avui la Justícia, tots són ara un altre cop entre reixes.
La sentència del TS ha provocat una onada de reaccions des del primer moment. Pedro Sánchez, Gabriel Rufián, Pablo Iglesias... Entre totes les respostes a la notícia, n’hi ha una que ha indignat especialment el col·lectiu feminista: la valoració del periodista Juan Soto Ivars. El tertulià murcià dels Matins de TV3 ha aprofitat l’empresonament de La Manada per atacar amb ironia tots aquells que van assenyalar la justícia espanyola quan va deixar els violadors en llibertat:
Fue una violación. El fallo del Supremo sobre La Manada así lo confirma. Solo sí es sí.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 21, 2019
España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres, y no se va a detener. Porque la creímos, porque os creemos. Porque os queremos VIVAS, LIBRES, SIN MIEDO.
Dice el abogado de La Manada que la presión popular afecta a la justicia.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) June 21, 2019
Si esto fuera cierto 5 violadores sentenciados de Sevilla no estarían tomándose gintonics en La Feria y 7 chavales de Altsasu y 9 demócratas de Catalunya en una celda por una pelea de bar y un referéndum.
La Manada no fue abuso, fue violación. Millones de mujeres dijeron en las calles #yosítecreo y por fin han sido escuchadas por la Justicia. Enhorabuena al movimiento feminista por esta victoria que no habría sido posible sin su lucha.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) June 21, 2019
Pues parece que la justicia española no era tan patriarcal como la pintaban en Twitter. 15 añazos para la Manada.
— Juan Soto Ivars 💚 (@juansotoivars) June 21, 2019
Les paraules de Soto Ivars han encès la fúria d’aquells que ho han llegit. Molts el deixen verd:
Parece que te molesta y todo.
— 🍑 Mae Borowski 🍑 (@WastedAlien) June 21, 2019
Las estructuras del Estado español heredadas del franquismo siguen siendo igual de patriarcales. Simplemente esta ha sido una batalla que han ganado las mujeres en lucha en las calles.
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) June 21, 2019
También parece que las que salieron a la calle a decir que la sentencia que ahora se revoca era errada, no se equivocaban en absoluto
— David Bravo (@dbravo) June 21, 2019
A ver si en la cárcel les dejan ponerse la camiseta de tu colega, pobrecicos.
— Caballoman guláger paguitas beta crack (@PotiPotiInLove) June 21, 2019
15 añazos? Pues a mí me parecen 15 añitos tras mucha lucha.
— Giselle Mariot (@Gigi8__) June 21, 2019
A lo mejor teníamos que habernos quedado calladas después del voto particular y de la primera sentencia. Que si se dice que la justicia y las instituciones siguen siendo franquistas aplaudimos, pero si decimos que es patriarcal, caca.
— Miss_Meh (@Miss_NiFuNiFa) June 21, 2019
Tontísima aproximación, como siempre
— Fran Loud 🦁 🌈🤜🏼💥 (@franloud) June 21, 2019
Estás disgustado?
— Patricia R. Lis (@privasli) June 21, 2019
Acuéstate
— awerpower (@awerpower) June 21, 2019
Puedes ir a visitarles a la cárcel para amenizarles las tardes. Lo mismo os hacéis amigos y todo.
— RC_salort💯 (@ricotsa_23) June 21, 2019
Pues parece que el juez del voto particular que dijo que él vio algarabía y gozar a la mujer no era tan justo como lo pintaban en la tele. Un poquito patriarcal quizá sí.
— Jandro (@Jandro21pk) June 21, 2019
Mongolo. pic.twitter.com/qbxdW8UCyo
— estonoes1tuiter (@estonoes1tuiter) June 21, 2019
Al final, sempre és millor ser amo del teu silenci que presoner de les teves paraules.