El periodista Manuel Campo Vidal s'ha convertit en trending topic aquest dissabte en relacionar-se el seu nom amb una investigació sobre un tripijoc financer de contractacions d'obra pública.
Instituto de Comunicación Empresarial
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, la UDEF, va descobrir en unes punxades telefòniques, una conversa en la que l'actual president de l'Acadèmia de les Ciències i les Arts de Televisió d'Espanya intentava resoldre una inspecció d'Hisenda pel cobrament de 100.000 euros mitjançant tres constructores de José Luis Ulibarri, principal investigat de l'Operació Enredadera. Aquesta operació tracta d'una trama corrupta que ha afectat ajuntaments del PP, PSOE i Ciudadanos a tot el país i en que s'investiguen els suposats tripijocs en sistemes de gestió del trànsit en municipis de diferents comunitats.
Efe
Tot i la voluminosa xifra que va aparèixer al seu compte, Campo Vidal no recordava per quina feina va rebre el pagament, tal i com es desprèn de la gravació inclosa en el sumari i interceptada per la UDEF. El periodista va trucar Miguel Hernán Manovel, soci i home de confiança d'Ulibarri en la majoria dels seus negocis, ja que estava sent sotmés a una inspecció de l'agència tributària "como una hostia", en paraules del propi Campo Vidal, i havia de justificar el cobrament com a activitat empresarial. "Sale Otecable todo el rato", deia Campo Vidal, sobre el nom d'una empresa dedicada a fer estudis, informes i prestacions de serveis relacionats amb sistemes de cable, per televisió o telefonia.
BBVA
En la conversa, Campo Vidal li comenta al seu interlocutor que Hisenda parla d'uns ingressos a Llatinoamèrica: "Creo que fuimos en el contrato por unas gestiones, es verdad. Las hice en Ecuador, las hice en Colombia y de Colombia una de estas tres empresas acabó construyendo allí, ¿no?". I en un altre moment de la conversa, li va dir: "Está jodiéndome enormemente... porque yo además, es verdad que esto no sé de qué procede, porque es verdad que lo hicimos, están las facturas, que hay un contrato, cosa que bueno está muy bien que haya un contrato, pero claro yo tengo difícil demostrar que... ha intervenido la empresa sino que he intervenido yo". Consultat per eldiario.es, Campo Vidal ha tret ferro a les converses i ha assegurat que el pagament es va produir "por la venta de las acciones de Televisión Castilla y León". El propi periodista ha publicat un tuit justificant la seva presència en les trucades interceptades:
Invertí en acciones de la RTV Castilla y León que fundó Ulibarri (como El Norte y otros medios); años después se las vendí y me las pagaron. Al que me pregunta si conozco alguien en COLOMBIA le doy el contacto del Presidente de la Cámara Hispano Colombiana en Bogotá, lo habitual.
— Manuel Campo Vidal (@mcampovidal) 4 de agosto de 2018
Una justificació que no ha acabat de convèncer la xarxa:
Con el carrito del helado....y espera y no hables demasiado o te van a pillar en renuncios rápido....hay más que va a salir,corrupto
— Bruno (@makarramakarra) 4 de agosto de 2018
Manuel Campo Vidal ,otro periodista modelo del bien hacer, estrella de televisión en los duelos electorales... cuántas preguntas habrá hecho a los candidatos a presidente como: "la ciudadanía está preocupada por la corrupción....bla, bla, bla, bla". Poder, política y contactos.
— Pax Avant (@pax_avant) 4 de agosto de 2018
El periodismo "referente" en España: Manuel Campo Vidal y Victoria Prego. A uno le llueven miles de euros en la cuenta y la otra manipula entrevistas y la APM para denunciar según ideología. En el cesto español ya no cabe más fruta podrida.
— Dulce CC (@DulceCorcu) 4 de agosto de 2018
¿A quién no le ha pasado que te encuentras unas monedillas que se cuelan por los bolsillos descosidos de las chaquetas y abrigos y no te acordabas? Pues a "Manuel Campo Vidal" le pasó lo mismo, pero con 100 000 euros, q no es un muerto de hambre como nosotros.
— Eva_Josefina_Segura (@EvaJosefinaS) 4 de agosto de 2018
Manuel Campo Vidal es uno de esos periodistass de bastidores, que llevan décadas sin hacer periodismo, pero gracias a la influencias políticas llegan a altos cargos incomprensibles pic.twitter.com/UttIJgvErj
— Sr. Sawa (@Pornosawa) 4 de agosto de 2018
Mitos emblemáticos del periodismo como Manuel Campo Vidal, que siempre fue un soso aburrido sin bajarse de la cumbre, su movimiento de bigote tenía un porcentaje. Entrevistador dócil, que hoy se justifica por su falta de memoria.
— Miguel 71 (@cantabriamiguel) 4 de agosto de 2018
Veurem en què acaba tot plegat.