Els cossos policials tenen la tendència en els últims temps de recórrer a l’humor per elaborar els seus tuits. Una tècnica que, en ocasions, pot ser una arma de doble tall pels community managers que gestionen les xarxes socials d’aquests organismes.
El darrer exemple el trobem en la Policia Foral de Navarra (@policiaforal_na), que ha dedicat un comentari a la participant d’Operación Triunfo Amaia Romero provocant un allau de respostes que titllen el tuit de masclista. El text en qüestió és el següent: “Es rojilla... es navarra.. guapa, simpàtica, natural, canta bien... No sería un mal fichaje como imagen de la Policía Foral”.
Una de les veus més crítiques ha estat la de Marta Reina, agent dels Mossos d’Esquadra i coordinadora de polítiques de seguretat a Podemos, que ha parlat de “masclisme pur”. El seu comentari ha estat repiulat pel secretari general del partit morat, Pablo Iglesias.
Si ustedes como cuerpo policíal creen que es normal este tuit en su cuenta oficial, sin duda alguna queda mucho por hacer para restar machismo puro en cuerpos policiales. https://t.co/00Qq3w1dWG
— Marta Reina Izquiano (@MartaReinaIzqui) 10 de enero de 2018
Reina no ha estat la única usuària que ha recriminat el tuit.
Este comentario sobra por sexista y sobra más siendo de la policía foral de navarra cuando precisamente las instituciones tenemos la responsabilidad de construir sociedades igualitarias. Os pido rectificación y/o rerirarlo inmediatamente.
— Laura Berro (@LauraBerro_) 10 de enero de 2018
Ahí está el quid de la cuestión. Jamás escribirían un tuit así sobre un jugador de Osasuna, resaltando lo "guapo, simpático y natural" que es y dejando sus habilidades en un segundo plano.
— Unai (@gauerdikounaia) 10 de enero de 2018
Usar de imagen propagandística a una mujer sin justificación alguna porque "es guapa, rojilla, jiji la queremos en nuestro equipo" pues parece un tanto machista, pero vamos, que con lo de "feminazismo" te has retratado y no me extraña que no seas capaz de ver conductas machistas.
— Themis (@Hoyuelicos) 10 de enero de 2018
Davant la multitud de crítiques, el compte oficial de la Policia Foral ha esborrat el comentari i ha demanat disculpes als ofesos.
Se retira tuit de Amaia @OT_Oficial
— Policía Foral (@policiaforal_na) 10 de enero de 2018
Gracias por los cientos de likes recibidos y disculpas a quienes hemos ofendido sin querer.#hayvida