Després de força dies que no en feia una, ja el trobàvem a faltar. Arturo Pérez-Reverte, irreverent com sempre, ha decidit començar l’any amb una broma que no ha estat gaire ben rebuda per algunes víctimes del nazisme.
L’escriptor murcià necessita trobar temes per als seus nous llibres i li passa pel cap la idea d’escriure sobre els camps de concentració nazis. Però de seguida fa un cop d’ull a la biblioteca i es queda estancat. Es veu que hi ha un munt de gent que ha volgut relatar l’horror nazi abans que ell i això l’ha molestat. “Iba a escribir una novel·la sobre Auschwitz, pero ya no quedan personajes libres: La bibliotecaria de Auschwitz, La bailarina de Auschwitz, El tatuador de Auschwitz, El farmacéutico de Auschwitz, La enfermera de Auschwitz, El mago de Auschwitz, El violinista de Auschwitz...”. La mateixa broma amb Mauthausen i Treblinka.
Iba a escribir una novela sobre Auschwitz, pero ya no quedan personajes libres: La bibliotecaria de Auschwitz, La bailarina de Auschwitz, El tatuador de Auschwitz, El farmacéutico de Auschwitz, La enfermera de Auschwitz, El mago de Auschwitz, El violinista de Auschwitz...
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 2 de enero de 2019
Así que me dije: voy a escribirla sobre Mauthausen, que estará menos transitado. Pero no. El fotógrafo de Mauthausen, El ángel de Mauthausen, El violinista de Mauthausen (anda, aquí también había violinista)...
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 2 de enero de 2019
Seguro que con Treblinka no me pasa, concluí. Pero apenas le di un teclazo a Google, mi gozo en un pozo: El barbero de Treblinka, La viuda de Treblinka...
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 2 de enero de 2019
Rediós. Qué difícil se está poniendo esto de la literatura.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 2 de enero de 2019
Però el tuit ha arribat fins a Polònia i des del Memorial d’Auschwitz han contestat indignats a l’escriptor. L’organització demana respecte per la memòria dels més d’1,3 milions de presoners d’aquest camp d’extermini. D’aquests presoners, 1,1 milions van ser assassinats (el 90%). El Memorial d’Auschwitz considera que les paraules de Pérez-Reverte són la causa que altres es prenguin a broma la barbàrie nazi i li demanen que recapaciti. La disputa entre l’escriptor i els reponsables del Memorial s’ha fet viral.
La historia de Auschwitz es la historia del sufrimiento de 1,3 millones de personas. Su tweet parece desencadenar comentarios que tristemente se están convirtiendo en una burla irrespetuosa a la memoria de esas personas. Más sobre esta difícil historia: https://t.co/0pVzhSKlou
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) 2 de enero de 2019
Usted o ustedes necesitan más comprensión lectora, pues demuestran que recordar una causa noble no siempre corre parejo con la inteligencia. Mis tuits se burlan de lo mucho que, por modas literarias comerciales, se manosea un asunto que debería tratarse con más rigor y respeto.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 2 de enero de 2019
Estamos de acuerdo en que la historia en la literatura debe ser tratada con rigor y respeto. Nos entristecen todos los tweets que convirtieron su crítica en una broma de mal gusto. Nos parece una falta de respeto a la memoria de las personas que sufrieron en Auschwitz.
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) 2 de enero de 2019
Considerando su posición y sensibilidad literaria, simplemente hubiéramos deseado que hubiera alzado su voz en defensa de las víctimas al darse cuenta de todas esas triviales, irrespetuosas y dolorosas palabras.
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) 2 de enero de 2019
Mi agradecimiento a @AuschwitzMuseum, pues les debo una tarde simpática. Me duele el dedo de tanto bloquear hoy a tuiteros humillados y ofendidos, que han palmado por docenas. Hacía mucho que no disfrutaba tanto dándole al ratón. Clic, clic, clic. Voy a dormir como un niño.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 3 de enero de 2019
Pérez-Reverte ha donat per finalitzada la conversa amb un altre comentari que li deu haver semblat d’allò més enginyós: “Mi agradecimiento al Memorial de Auschwitz, pues les debo una tarde simpática. Me duele el dedo de tanto bloquear hoy a tuiteros humillados y ofendidos. Voy a dormir como un niño”. Segur que als membres del Memorial d’Auschwitz també els ha fet molta gràcia.