Marta Vilajosana ja està retirada de l'alta competició. Però després d'una llarga i exitosa carrera professional damunt la bicicleta, encara continua defensant amb contundència el seu gremi. Va ser una de les poques ciclistes del país en aconseguir guanyar una etapa al Giro d'Itàlia, va aconseguir d'altres victòries internacionals, va formar part del primer equip ciclista professional femení registrat a Espanya i va participar als Jocs Olímpics de Pekín del 2008. És a dir, d'hores damunt una bicicleta, se n'ha passat unes quantes. De minuts a la carretera, en va sobrada.
Per això, el que ara ha vist a la revista Cosmopolitan l'ha indignat. La publicació ha fet un reportatge sobre el ciclisme femení ("¿Te apuntas al cycling?”), però qui segur que no s'apunta a la revista és la ciclista catalana. Per què? Per les fotos que acompanyen el reportatge. Ni porten aquesta roba ni les ciclistes van damunt la bicicleta en les postures que ensenya Cosmopolitan. “Deberían saber que las mujeres ciclistas ni vestimos así, ni pedaleamos en esas “poses”. Un poco de respeto a la mujer ciclista que practica este deporte. ¡No somos así! ¡Indignante y vergonzoso!”.
Articulo de la revista Cosmopolitan sobre el ciclismo femenino. Deberian saber que las mujeres ciclistas ni vestimos así, ni pedaleamos en esas “poses”. Un poco de respeto a la mujer ciclista que practica este deporte. No somos así! Indignante y vergonzoso! pic.twitter.com/JMgkTB1jIP
— Marta Vilajosana (@martavilajosana) August 4, 2019
L'enuig de Vilajosana ha anat en augment quan un usuari li ha respost amb una foto de la ciclista Linda Villumsen pedalant dempeus i dient-li "Se os va la pinza”. La seva resposta no s'ha fet esperar: ″¿Misma pose? Poco sabes de ciclismo...Fíjate cómo agarra el manillar la de la revista, si la danesa Linda Villumsen que has puesto el ejemplo se cogiera así subiendo ya estaría con los dientes en suelo. ¡No he visto nunca ninguna mujer, ni hombre, agarrarse así!”. La xarxa li ha donat la raó massivament:
Es curioso: Ciclista con la misma "pose" de la foto que tanto indigna.
— isengarder (@isengarder) August 5, 2019
Igual preferirías que se os prohiba pedalear de pie, o exigirías mayor "decencia" al vestir para ir en bici. O exigirías un peso mínino para poder ser mujer ciclista...
Se os va la pinza... pic.twitter.com/2pdBBMzv3E
Misma pose???? Poco sabes de ciclismo...Fijate como agarra el manillar la de la revista, si la danesa Linda Willumsen que has puesto el ejemplo se cogiera asi subiendo ya estaria con los dientes en suelo. No he visto nunca ninguna mujer, ni hombre, agarrarse asi!
— Marta Vilajosana (@martavilajosana) August 5, 2019
Un ejemplo más del desprecio y la discriminación que sufre la mujer deportista.
— Nosotras (@NosotrasSD) August 5, 2019
Que mierda pasa ??? El calor está friendo cabezas ??? Quien es el editor de este artículo??? La madre que los parió a todos !!!!
— Vero (@Vero23504744) August 5, 2019
@Cosmopolitan_es sois vergonzosos/asquerosos. Ojalá una disculpa por todas las vías posibles y en vuestro próximo número.
— CrᎥstᎥna (@ccristik) August 5, 2019
Esas fotos que son de los 70...?? Que no saben que las mujeres visten igual que los hombres? 😒😒😒
— CsDrone (@CsDrone) August 5, 2019
Vergonzoso, un respeto a las ciclodeportistas. No somos unas urbanistas ni provocadoras. Salimos a entrenar de este bello y duro deporte.
— marta perez (@mymarpe) August 5, 2019
Esas no han cogido una bici en su vida Hulio!!! En serio, de vergüenza ajena las fotos elegidas para el artículo... Qué paciencia tenéis que tener 🙈
— Xabier Iglesias ® (@xabier_iglesias) August 5, 2019
Hi ha postures que malauradament, estan enquistades en bona part de la societat. I no ens referim a les de la bicicleta.