Quan va començar el seu enfrontament fa prop de 20 anys, difícilment haurien pogut imaginar que es farien famoses a tot Espanya. Però les seves vides van canviar de cop quan, el 29 de juny del 2007, el programa Callejeros va emetre un especial sobre conflictes veïnals, que va comptar amb elles dues com a protagonistes. Una història d’insults, amenaces i agressions que va enganxar els espectadors de Cuatro i va convertir aquest parell de senyores en un fenomen viral a internet. Els seus noms, Isabel i Vicenta. O com les va conèixer el públic: les veïnes de València. Després d’aquell reportatge van esdevenir història de la televisió, i des d’aleshores han generat multitud d’esquetxos i acudits. Tot i que els que van viure aquell vodevil en pròpia pell no ho recorden amb el mateix sentit de l’humor que la resta, i 13 anys més tard del vídeo que les va catapultar a la fama, el fill d’una d’elles n’ha parlat públicament per primera vegada. I ha confessat que va patir un veritable infern.
A la memòria dels espectadors han quedat per sempre les imatges d’una d’elles vestida amb unes bosses d’escombraries, perquè assegurava que la veïna la ruixava amb excrements, orins i productes químics; o la frase “me está diciendo puta, puta, puta, a mí, si ser nada de eso yo”, que va fer fortuna. Més enllà de l’aparent comicitat de la situació, la realitat és que entre elles hi havia interposades centenars de demandes i la convivència a l’edifici era insuportable. Mentre el públic se’n reia, el Jesús ho passava molt malament. Ell és el fill de la Isabel, que durant anys va denunciar que la Vicenta li feia la vida impossible i que finalment va guanyar la guerra als tribunals (el 2017 un jutge li va donar la raó i va condemnar la seva gran enemiga a 9 mesos de presó i 10.000 euros d’indemnització). Ara té 23 anys i s’ha vist abocat a explicar la seva “terrorífica infancia” per deixar ben clar que la seva mare és realment “una heroína” pel seu germà i ell mateix.
“Mi infancia estuvo condicionada desde muy pequeño por los sucesos que tanto se han dado a conocer en la televisión. Sin embargo, me dolió en el alma que se ridiculizara así a mi madre y se formara un circo. No se dio a entender el miedo que pasábamos cada día, en nuestra propia casa”, ha lamentat en un llarg fil de Twitter. Aquesta és la seva història:
Nunca pensé que haría este hilo pero allá vamos. Esta es mi madre y hoy os vengo a contar mi terrorífica infancia y como mi madre es una heroína para mi hermano y para mí. Dentro hilo ⬇️⬇️: pic.twitter.com/tGBgbuCB6O
— ラストストーリー (@jesus_GD97) August 12, 2020
Nunca he hablado de este tema supongo que por vergüenza o temor a lo que me pudieran decir o las burlas hacia mi familia. Nunca lo he hablado ni con mi circulo más cercano, ya que es un tema muy delicado para mí y rememora una época muy mala de mi vida.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) August 12, 2020
Mi infancia estuvo condicionada desde muy pequeño por los sucesos que tanto se han dado a conocer en la TV. Sin embargo, me dolió en el alma que se ridiculizara así a mi madre y se formará un circo. No se dio a entender el miedo que pasábamos cada día, en nuestra propia casa.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) August 12, 2020
Nuestra vecina nos hizo la vida imposible para que nos fuéramos del piso, nos atemorizaba cada día. Ver a tu madre al límite de la cordura día sí y día también es algo que por desgracia sé. Mi madre luchó cada día por mantenernos a salvo a mi hermano y a mí.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) August 12, 2020
Recuerdo un día por la mañana que mi madre volvía de comprar y la vecina se le abalanzó y empezó a arañarle la cara. Mi madre pedía auxilio en medio del rellano, mientras yo la oía a través de la puerta. No podía parar de llorar y de sentirme impotente. Tenía 7 años.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) August 12, 2020
Sé que se ha hecho mucha burla con el tema de las bolsas de basura. A simple vista, puedo entender que pueda parecer divertido y que quede bien como disfraz de Halloween o de Carnaval. Pero imaginaos que a vuestra madre le tiran orines, lejía, productos químicos.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) August 12, 2020
Te puedes quedar ciego o tener problemas serios de visón. Mi madre tenía un miedo atroz, nunca lo mostraba. Pero siempre se mantuvo fuerte ante la gente, no dejaba ver si cansancio ni su agotamiento. Siempre recordaré hablar con mi madre mientras lloraba porque no podía más.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) August 12, 2020
Teníamos otro piso al que nos podríamos haber ido. Pero ella se negaba a dejar que esa hija de puta se saliera con la suya. El piso en el que vivíamos era de mis abuelos y ella se había criado aquí, era su casa.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) August 12, 2020
Imaginaos a un chaval de 7 años y a su hermano de 3 años, donde cada día salía tu vecina con un cuchillo o un cubo de lejía a decirte que iba a matar a tu madre. Que en un descuido la iba a tirar por las escaleras, que se andara con ojo por la calle.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) August 12, 2020
Recuerdo una noche donde ella y algunos vecinos más nos estuvieron molestando toda la noche, tocando al timbre, tocando a la puerta, insultos, excrementos en la puerta. Llamamos a la policía, pero no hicieron nada because no vieron nada extraño.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) August 12, 2020
Cuando se fueron, continuaron. Al final, salimos entre escupitajos y nos fuimos a un hostal. Tuvimos que huir ese día de nuestra propia casa, creo que nunca he visto llorar más a mi madre. Se desmoronó en la propia calle y nos pidió perdón a mi hermano y a mí.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) August 12, 2020
Yo lloré con ella, sentados en el suelo y diciéndole que todo saldría bien, que al final se haría justicia. Por desgracia, la justicia en este país va rápida para algunos y muy lenta para otros. Muchos años tuvieron q pasar para que se hiciera justicia. pic.twitter.com/39olC3gouC
— ラストストーリー (@jesus_GD97) August 12, 2020
Demasiadas denuncias, demasiado dinero invertido en abogados y en todo el circo mediático. Al final, la gente se queda con la parte graciosa de la historia (que al final es la que dieron los medios) y no se intenta ver más allá.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) August 12, 2020
Asumo que mi madre es un meme nacional y no me importa. Me duele cuando la gente se burla de ella, pero entiendo que no lo hacen con maldad porque no conocen la historia completa.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) August 12, 2020
Por favor, difundid esto para conocer la historia de mi madre. La historia de una mujer que defendió a sus hijos y luchó hasta el final para que no nos echarán de nuestra casa.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) August 12, 2020
Hay algunas personas que no se creen que sea su hijo. Esta es una foto de mi madre y yo muy contentos por todo el apoyo recibido. Muchas gracias a todos de verdad. pic.twitter.com/5Z5M9eIDK9
— ラストストーリー (@jesus_GD97) August 12, 2020
La narració del fill de la Isabel ha circulat com la pólvora a través de les xarxes socials. Centenars de milers d'interaccions en qüestió d'hores. En vista de l'interès que ha generat el seu testimoni, ha hagut d’aclarir que no parlarà més del tema perquè és un assumpte dolorós del passat. Però almenys ha aconseguit que els que es burlaven de la mare coneguin l'altra cara d'aquesta història de la tele.